La Provincia subejecuta el presupuesto de Salud Mental desde hace una década

Mañana se llevará a cabo la décima edición de la manifestación que reclama por la implementación plena de las leyes en la materia, el aumento del presupuesto en el área y el respeto de los derechos de los usuarios

La Provincia subejecuta el presupuesto de Salud Mental desde hace una década

El lema de la marcha es “la salud mental no se negocia”. (foto: gentileza de Eber Coronel).

Por décimo año consecutivo, mañana tendrá lugar la marcha por el derecho a la salud mental, esta vez, bajo el lema “la salud mental no se negocia”. La convocatoria, que reclama por la implementación plena de la ley provincial (9.848) y nacional (26.657) en la materia, se da en el marco de la subejecución reiterada del presupuesto destinado al área durante los últimos 10 años y en un declive de los servicios.

La convocatoria, prevista para mañana las 17 en Colón y Cañada, reclamará este año por “la urgente ‘desmanicomialización’, o sea, el cierre de las instituciones psiquiátricas, la necesidad de instalar un modelo de salud mental integral y comunitario, no criminalizar los consumos problemáticos y que sean un tema de salud mental, garantizar los derechos de las personas usuarias de salud mental”, contó a Hoy Día Córdoba Jaschele Burijovich, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del colectivo organizador de la marcha. Asimismo, sobre el debate por la modificación de la ley, Burijovich sostuvo que las dificultades que padecen los usuarios del servicio no requieren cambiar la ley, sino con garantizar su plena implementación.

Otro de los reclamos tiene que ver con el incremento del presupuesto destinado a Salud Mental en Córdoba, el cual está muy por debajo del 10% del total de Salud fijado por la ley nacional y sugerido por organismos internacionales. Durante los últimos 10 años, según indicó Iván Ase, médico y especialista en Administración y Políticas Públicas, a este diario, la Provincia no ejecutó la totalidad de las partidas destinadas al área.

Este año, de los $ 139.885.678.000 presupuestados para Salud, se prevén destinar a Salud Mental $ 8.287.396.000 (5,92%). Sin embargo, de ese total, hasta el 30 de junio pasado se había ejecutado un 46,40%, cuando se espera que a esa fecha la ejecución llegue al 50% o más como ocurre en Salud en general, donde se ejecutó el 62,55%, o en la subárea de adicciones (57,76%), explicó Ase.

La situación se repite, según el especialista, en los últimos 10 años. Al respecto, Ase detalla que en 2015, el total ejecutado en Salud Mental sobre el total de fue de 6,96%; en 2016, 6,96%; 2017, 6,64%; 2018, 6,26%; 2019, 6,03%; 2020, 4,85%; 2021, 4,85% y 2022, 4,48%.

Este criterio de inversión del Gobierno provincial se da mientras los profesionales exigen un incremento de la planta para abordar las problemáticas de salud mental, la adecuación de las instalaciones y la apertura de casas de medio camino para los usuarios que salen de una internación y no cuentan con los medios para subsistir. Al respecto, Adrián Marzolini, usuario de salud mental lamentó el reciente cierre de una de las pocas casa de medio camino de nuestra ciudad (ver “Pedido frente al cierre de la Casa de Convivencia), ya que esto lleva a que, una vez que los usuarios abandonan el internado, terminen en situación de calle porque “no tienen dónde estar”.

“Hay un vaciamiento en cuanto a salud a nivel nacional y más en salud mental, (…) no aumentan el personal médico, no aumentan los enfermeros, eso hace también que las internaciones sean largas, porque no hay personal para evaluar la situación de los pacientes”, agregó.

Pedido frente al cierre de la Casa de Convivencia

El martes pasado, cerró la Casa de Convivencia, un espacio intermedio entre las internaciones prolongadas y la vida en comunidad que funcionó durante más de 10 años en nuestra ciudad y por donde pasaron más de 100 usuarios de salud mental.

El lugar era una iniciativa y estaba gestionado por profesionales residentes del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial hasta que se encontró con la negativa de la inmobiliaria a renovar el contrato.

Ahora, deben entregar el espacio, según contó a este medio Carolina Carrizo, una de las profesionales a cargo, y necesitan “una casa que un ciudadano de buena voluntad quiera alquilarnos. Prometemos cumplir con todos los requisitos y cuidar esa vivienda”.

Por otra parte, contó que llevan adelante una rifa por el valor de $ 500 por número para abordar los costos de la entrega del inmueble. Para participar, hay que comunicarse al 3512271299 (Luciana Britos).

Salir de la versión móvil