Los médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padúa amenazan con renunciar

Según la abogada de los trabajadores, la medida responde al rechazo del gobierno provincial a nombrar más personal en el área y a la negativa de la ministra Barbás ante el pedido de un incremento salarial remunerativo de $ 75.000

Los médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padúa amenazan con renunciar

Archivo.

Unos 21 médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua en la ciudad de Río Cuarto anunciaron ayer su renuncia masiva a sus cargos. El motivo fue la insuficiente oferta de la Provincia al reclamo de aumento salarial de los profesionales, y el rechazo a la solicitud de nombramiento de otros 13 profesionales en el área.

El lunes, los trabajadores se reunieron con el subsecretario de Gestión Hospitalaria de Córdoba, Carlos Negro. Allí, los facultativos le plantearon la necesidad de ser considerados “recursos humanos críticos”, lo cual les valdría un incremento de $ 75.000 remunerativos, y el nombramiento de 13 médicos en el área para cubrir la demanda.

El título de “recurso humano crítico” es una facultad del Ministerio de Salud provincial y apunta a tratar de garantizar que haya en el sistema de salud de especialidades con un bajo número de especialistas. Los anestesistas, neonatólogos, médicos terapistas y tocoginecólogos cuentan con este beneficio.

Negro ofreció a los médicos un incremento salarial no remunerativo de $ 70.000 para todos los médicos de emergentología del interior provincial y de $ 50.000 para Capital y el Gran Córdoba, que se actualizará periódicamente y tendrá carácter no remunerativo. Sin embargo, negó la posibilidad de sumar a 13 facultativos y nombrar recurso humano crítico a cada trabajador del área.

La abogada de los médicos, Cecilia Debani, afirmó al respecto que “no hubo una oferta” por parte del doctor Negro. “Vino a plantear un parche que no contempla la situación de estos médicos y van a presentar la renuncia. A todos ellos les adeudan vacaciones. Entonces primero van a pedir su licencia anual y una vez agotada la licencia anual se hace efectiva la renuncia”, agregó a Cadena 3.

No obstante, durante la noche de ese día, los trabajadores definieron en asamblea participar de una reunión ayer en la Ciudad de Córdoba con la ministra de Salud Gabriela Barbás, para terminar de definir su situación en el nosocomio. Sin embargo, no hubo acuerdo.

Luego de la reunión, la abogada contó que “la ministra ratificó su postura de no reconocer el ‘recurso Humano Crítico’”. Al respecto, dijo que Barbás argumentó “que lo considera injusto y desigual con los demás trabajadores”.

“Ha desoído la realidad de estos médicos, se ha negado al nombramiento de los 13 nuevos cargos y, en consecuencia, los médicos mantienen su decisión”, explicó la abogada. Asimismo, la letrada completó que la ministra ofreció “en algún momento, de acuerdo a las posibilidades del ministerio, hagan una estadística y de ahí surja cuántos médicos van a nombrar”.

Ayer por la tarde, Barbás detalló que el adicional para el equipo de salud que hace guardias activas de $ 70.000 para el interior y $ 50.000 para Capital y Gran Córdoba se aplicará en la próxima liquidación de haberes y beneficiará a 1.680 profesionales. La decisión “apunta a fortalecer los recursos humanos que hacen guardias activas, como parte de una estrategia sanitaria de fortalecimiento de la primera línea de contención, que es la guardia” y que “no sólo apunta al emergentólogo” sino a todo el equipo de salud del grupo 1. En este grupo se incluyen los médicos, bioquímicos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que hacen guardias activas y no cobran el adicional de “recurso humano crítico”.

En este marco el Sindicato de Empleados Públicos anunció una movilización para hoy a las 18. La medida es en reclamo del pase a planta de los contratados en los hospitales provinciales.

El consejo apoyó a los facultativos

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresó “su solidaridad con los colegas del Hospital San Antonio de Padua, de la ciudad de Río Cuarto, en su lucha por la dignidad profesional” y destacaron la disposición de los facultativos “a renunciar si no se atendían sus reclamos por mejores condiciones de trabajo y por una recomposición del honorario”.

“Nuestra institución, como entidad deontológica, ha advertido en distintas oportunidades sobre la crisis de recursos humanos que está atravesando el sistema sanitario”, sostuvo el consejo. “Esta crisis incluye no solo el aspecto salarial, sino que también está asociada a las agresiones, el destrato y la alta exigencia que recibimos los médicos en la actualidad”, agregaron.

UTS apuntó contra la Provincia

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) explicitaron su respaldo a los médicos del hospital San Antonio de Padúa y aseguraron que la misma situación “se repite en cada hospital de la provincia donde cotidianamente se ven diezmados los equipos de trabajo porque los profesionales se ven obligados a renunciar a sus cargos buscando otros empleos que les permita un salario acorde a las responsabilidades y que le permita también alcanzar la canasta básica”.

Asimismo, el gremio afirmó haber hecho “innumerables reclamos” en el mismo sentido, los cuales “no fueron escuchados”. “La solución de esta situación siempre ha estado al alcance de un gobierno que se jacta de recaudaciones récord, y de obras colosales”.

Salir de la versión móvil