Ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos por información sobre el femicidio de Cecilia Basaldúa

La resolución de la nueva investigación notificó a la abogada patrocinante de los padres de Cecilia. Piden colaboración de la comunidad para obtener nueva información que pueda aclarar sobre el caso.

Ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos por información sobre el femicidio de Cecilia Basaldúa

Mediante el decreto 897/2023, fechado el 4 de julio pasado, el Gobierno de la provincia de Córdoba estableció una recompensa de 2 millones de pesos para cualquier persona que proporcione información veraz y útil a las autoridades policiales y/o judiciales que ayude a esclarecer el caso de femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa.

En este marco, Daniela Pavón, abogada representante de los padres de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, fue notificada el martes de esta medida. La Fiscalía de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Raymundo Barreda, es la encargada de llevar a cabo la nueva investigación sobre el asesinato de la joven mochilera en abril de 2020.

Cabe aclarar que aquellas personas que tengan información relevante para colaborar pueden comunicarse a los siguientes números de teléfono: 351-4287178 // 0800-4440012 // Abogada Daniela Pavón: 351-664-0454.

Cecilia Basaldúa, de 36 años y artesana, fue encontrada sin vida el 25 de abril de 2020 cerca del basural de Capilla del Monte. En la primera investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm, se detuvo como sospechoso a un albañil llamado Lucas Bustos, quien fue el único imputado del caso.

Entre los principales puntos de las conclusiones de los fundamentos se destacó que “la prueba producida durante el debate e incorporada por su lectura resulta insuficiente para arrojar claridad y certeza sobre el hecho investigado”.

En ese sentido añadió que “no se ha logrado determinar si el hecho lo fue por el imputado Bustos (25)”, y que se llega a ese punto porque con respecto a los testigos “ninguno dio un testimonio claro, ni surge del resto de la abundante prueba recolectada elemento alguno que permita sostener certeramente que el imputado Bustos tuviera algún grado de participación en el evento”.

En ese entonces, el plexo probatorio mensurado les “condujo a un terreno de dudas” por el cual no pudieron “avanzar hacia el descubrimiento de la verdad real”, motivo por el que se encontraron frente una duda razonable e insuperable que indefectiblemente debe beneficiar al imputado Bustos”, con la absolución de los cargos.

De este modo, en la sentencia emitida el 1 de julio el jurado popular y el tribunal técnico había resuelto, por unanimidad, “absolver” a Bustos de los cargos de “tentativa de abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado por criminis causa y por mediar violencia de género, en concurso real”.

En el fallo también había recomendado a la Fiscalía General de la provincia la “designación de nueva Fiscalía de Instrucción a los fines de la prosecución de la investigación de los hechos que motivaron las presentes actuaciones”.

Durante el proceso de enjuiciamiento, que se realizó en la localidad de Cruz del Eje, el fiscal Sergio Cuello, en sus alegatos, había solicitado la condena perpetua para el imputado Bustos.

En tanto los querellantes, Gerardo Battistón en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación y Daniel Pavón por parte de la familia de la víctima, habían pedido la absolución del acusado, al coincidir ambos que era un “perejil” para desviar la investigación, postura respaldada por Daniel Basaldúa y Susana Reyes, padres de la “Mochilera”.

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, integró la comitiva para participar de los Juegos Panamericanos en México y, a concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril de 2020 fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril de ese año, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Salir de la versión móvil