Realizaron un censo aéreo de flamencos en la laguna Mar Chiquita

El objetivo es obtener información sobre la población de las aves y el humedal en el que habitan

Realizaron un censo aéreo de flamencos en la laguna Mar Chiquita

Un equipo de expertos sobrevoló la laguna Mar Chiquita para censar y evaluar las poblaciones de flamencos en el área. El grupo está conformado por profesionales de Natura Argentina, en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba.

El objetivo del censo es obtener información vital para la conservación de estas aves emblemáticas y del humedal que habitan. El vuelo duró aproximadamente 4 horas y cubrió el perímetro de la laguna permitiendo a los expertos identificar, registrar y estimar las bandadas de flamencos.

En ese marco, la directora de Natura Argentina, la bióloga Lucila Castro, afirmó que “los resultados de estos censos han sido fundamentales para identificar sitios prioritarios para acciones de conservación y gestión. Además, ayudan a comprender la relación entre las poblaciones de flamencos, y las condiciones ambientales del humedal”.

En esa misma línea, Yanina Druetta, responsable del área de Conservación del PN Ansenuza afirmó que “la enorme responsabilidad que le fue asignada a la Administración de Parques Nacionales en la protección del humedal de la región de Ansenuza, implica profesionalizar nuestros recursos humanos y sumarnos activamente en todas las iniciativas que generen conocimiento para una toma responsable de decisiones en la gestión del mismo”.

De las seis especies de flamencos existentes en el mundo, tres se encuentran en el cono sur de Sudamérica: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Entre los antecedentes de estos relevamientos, debe mencionarse la labor del biólogo Enrique Bucher, quien estudió estas especies durante años. Luego, especialistas del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), Pablo y Matias Michelutti, propusieron esta metodología clave para recolectar datos.

Salir de la versión móvil