Reclaman el acceso a la tierra para la producción de alimentos

El Movimiento Campesino de Córdoba demandó la elaboración de un ordenamiento territorial que asegure la posesión ancestral y los diferentes usos de la tierra

Reclaman el acceso a la tierra para la producción de alimentos

El Movimiento Campesino de Córdoba calificó de “urgente la necesidad” de que se impulsen “políticas públicas integrales” dirigidas al sector de la agricultura familiar campesina indígena, que tienda a “transformar las desigualdades estructurales que existen en nuestra provincia entre el campo de la agricultura industrial y nuestro campo diverso que alimenta”.

Al término de un congreso provincial que se llevó a cabo entre los días 12 y 14 de noviembre pasados, la mencionada organización difundió ayer un documento a través del cual exigió la puesta en marcha de “políticas territoriales que permitan el acceso a la tierra para la producción de alimentos y la vivienda en zonas rurales y áreas periurbanas”. También demandó “la elaboración de un ordenamiento territorial que asegure la posesión ancestral y los diferentes usos de la tierra- como la trashumancia- así como que controle el avance desmedido del agronegocio y el negocio inmobiliario”.

En el escrito, además, denunció que “el cambio de la ley provincial de ambiente está dejando vía libre y flexibilizando los controles de los rolados selectivos. Queremos que se prohíban los rolados. Y exigimos el pago de los subsidios de la Ley de Bosques correspondientes al año 2021”. A continuación, el Movimiento Campesino de Córdoba solicitó “una real defensa del bosque nativo y de los humedales de la provincia”.

El Movimiento Campesino de Córdoba demandó la elaboración de un ordenamiento territorial que asegure la posesión ancestral y los diferentes usos de la tierra.

“Las políticas de salud instrumentadas para las comunidades campesinas no son suficientes; es urgente una política de salud nacional, provincial y municipal que atienda las necesidades de las comunidades campesinas. Es fundamental que se reconozca la importancia del rol de lxs promotores de salud, la construcción comunitaria de la salud; y el reconocimiento económico de su trabajo adhonorem”, agregó el comunicado.

Al mismo tiempo, se pidió que “las políticas públicas para mujeres y diversidades sexuales que ya existen, lleguen a nuestros territorios. La ley del aborto y el cupo laboral trans al campo y a los pueblos no llegan. Que las políticas de prevención y la atención integral a personas en situación de violencia se adecuen a la realidad de la ruralidad, reconociendo el rol de lxs promotores territoriales de género”.

En el documento figuran otra serie de reivindicaciones tales como “el acceso al derecho de la educación secundaria; profesional y superior en la ruralidad; y políticas para el mejoramiento de nuestra producción caprina, ovina, porcina, bovina, avícola, hortícola. Sin requerimientos y burocracia inalcanzables para una familia campesina”.

En este contexto, también proponen lo siguiente:

• El reconocimiento y creación de Áreas Campesinas para la Soberanía Alimentaria en todo el arco noroeste de la provincia.

• La Suspensión de los desalojos en el campo y un plan de acción de conservación y arraigo que permita la defensa de la tierra y la reproducción de la vida campesina.

• Incorporación de la figura de Promotores territoriales: de bosque, salud, y de género. Exigimos asignación de recursos para esos hacedores de políticas públicas.

• Reconocimiento de la Transhumancia como patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

• La incorporación de una perspectiva feminista en la ley de agricultura familiar campesino indígena, nacional y provincia

“Nuestro desafío hoy, como hace 20 años, es producir alimentos que logren dar de comer a nuestros pueblos sin dañar nuestro territorio. Reconociéndonos como una organización que trabaja en contra del capitalismo feroz, el patriarcado y el racismo”, evaluó.

Finalmente, se afirmó: “Sabemos que para conquistar nuestros derechos como productores tenemos que seguir profundizando las alianzas con otras organizaciones que nos hermana la lucha. Desde el Movimiento Campesino de Córdoba reafirmamos nuestra pertenencia al Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST). Además, reconocemos en la Mesa Agroalimentaria Argentina, una construcción necesaria para fortalecer el `campo que alimenta´”.

Salir de la versión móvil