En Córdoba, para recuperar el nivel de consumo del 2023, se necesitarían 24 meses, según un informe del Centro de Almaceneros de la Provincia. El relevamiento sostiene que, a pesar de la desaceleración inflacionaria, no mejoraron las condiciones de las familias y, en algunos casos, han empeorado. Así, según los almaceneros, seis de cada 10 familias no se alimentan bien.
En esta línea, el relevamiento sostiene la inflación del mes de noviembre rondó el 3% y una familia tipo cordobesa, para no caer por debajo de la línea de pobreza, necesitó más de $ 1.000.000. “Los resultados sobre el consumo de alimentos, en relación con el descenso de los niveles inflacionarios, revelan una tendencia positiva, mostrando una recuperación constante y sostenida desde mayo de 2024, después de haber alcanzado un mínimo histórico de -32% en abril del mismo año”, manifestaron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba.
“Esta recuperación promedia un punto porcentual por mes, lo que sugiere un ritmo de crecimiento gradual pero estable”, agregaron. “Sin embargo, de mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo del año 2023”, afirmaron.
En este marco, consideraron que “esta perspectiva es preocupante para las familias e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos”. En la misma línea, destacaron que, “respecto a la incidencia que la desaceleración inflacionaria ha tenido sobre los indicadores sociales, los datos demuestran que no ha habido mejora de las condiciones sociales”, dice.
“Contrariamente a lo esperado, no sólo no se han observado mejoras significativas, sino que algunos indicadores han experimentado un deterioro preocupante en los últimos doce meses”, sostuvieron. “Otros, por su parte, se han estancado en un nivel crítico”, añadieron.
“Esta tendencia es particularmente preocupante en cuanto a la seguridad alimentaria de las familias, ya que el acceso a un recurso básico esencial, como la alimentación, se ve comprometido”, advirtieron. Y añadieron: “La persistencia de estos indicadores en niveles precarios afecta la calidad de vida de los hogares”.
Por otra parte, el trabajo también puntualiza que, para no ser indigente, una familia tipo debió ganar más de $ 600.000 y agrega que cinco de cada 10 familias cordobesas saltean alguna comida diaria. Además, sostiene que el 90% de los hogares financiaron alimentos y el 30% de los encuestados expresó que algunos de sus integrantes sintió hambre.
Las ventas cayeron un 18%
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas minoristas de noviembre de 2024, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings. Al respecto, la CCC informó que se registró una caída del 18% en las ventas por unidades y del 13% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. En tanto, con respecto a la variación desestacionalizada, desde la entidad aseguraron que hubo una disminución del 15% de ventas en unidades en comparación con el mes anterior, mientras que la rentabilidad cayó un 11%. Por otra parte, el ticket promedio en noviembre fue de $75.000. Los rubros que tuvieron un mejor desempeño en este mes fueron: artículos deportivos, electrónica/informática, perfumería/ farmacia; siendo los centros comerciales quienes registraron mejores ventas comparados con los ubicados en el área central y otros corredores de la ciudad.
Vuelve a aumentar la luz
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba anunció un incremento en la tarifa de luz, que se aplica desde ayer. Según informaron, el ajuste tarifario tendrá un impacto promedio de 1,73% en las facturas finales. El incremento de las boletas de luz, está relacionado al Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente de la factura que influye directamente en el costo del servicio. Además, la boleta está compuesta por tasas e impuestos, de índole nacional, provincial y municipal, que en los últimos días fueron ratificados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), a pesar de la medida dispuesta por el Gobierno nacional que indicaba que no podría aplicarse el cobro de otros impuestos en las facturas de los servicios públicos. El ajuste para diciembre fue aprobado por el Ersep, a través de la Resolución 77/2024 del ente provincial.