Tamburini: “La Provincia no cuida sus ambientes naturales”

Especialistas alertaron que el fuego expone a ecosistemas enteros a la extinción

Tamburini: “La Provincia no cuida sus ambientes naturales”

Especies nativas empiezan a buscar refugio del fuego en las zonas aledañas.

Recientemente, diversos especialistas afirmaron de manera pública que ante la avanzada pérdida de hábitat, pueden desaparecer muchas especies que viven en las sierras de Córdoba. Los reiterados incendios y la pérdida de bosque alteran el funcionamiento de los ecosistemas. Y es que el fuego expone a la fauna silvestre, a las aves y organismos de suelo al peligro de extinción, debido a sus características biológicas.

Por ejemplo, hay especies endémicas, únicas en los lugares, que, si su hábitat es alterado, no tienen dónde ir. Por eso desaparecen. Otras especies consumen un solo tipo de recurso y, si no lo tienen, se extinguen. “Los ambientes naturales en Córdoba están deteriorados. Los pocos relictos de bosque concentran muchos individuos de cada especie. Los incendios reducen aún más estos lugares y complican a los animales encontrar alimento y desarrollarse. Muchos animales se han muerto quemados”, explicó Daniela Tamburini, doctora en biología e investigadora del Conicet a La Voz del Interior.

La particularidad de esta época del año es que es fundamental para la reproducción debido a las mejores condiciones climáticas. Muchas especies tienden a huir del fuego, pero algunas son alcanzadas por él con crías o poniendo huevos. Existe una cadena que configura el funcionamiento del ecosistema.

Fuentes del Ministerio de Ambiente consideraron que particularmente en la zona donde ocurrieron los incendios, no hay gran presencia de animales endémicos. En sí, los incendios han afectado directamente la distribución que tenían mamíferos y reptiles. “Queda analizar cuál es la reacción de estas especies y cómo influye en su existencia”, reconocieron, sin embargo.

Córdoba es la provincia más deforestada de Latinoamérica. Cada vez se ve menos fauna. “Hace más de 20 años que voy al campo y veo menos animales. Córdoba no cuida sus ambientes naturales”, indicó Tamburini.

Las investigadoras, Laura Moreno, Fernanda Chiappero, Rosa Rossetti y Natalia Harguindeguy, en un trabajo conjunto sobre la biodiversidad del suelo, explicaron: “Se ha estimado que en tan solo un gramo de suelo pueden encontrarse cientos de especies de bacterias, hasta doscientas mil hifas de hongos y una gran diversidad de invertebrados”.

“La biodiversidad es clave para recuperar el funcionamiento del ecosistema. La restauración depende en gran medida de no perturbar el suelo, de modo que especies de plantas y organismos que puedan volver a crecer y recuperarse”, concluyeron.

Salir de la versión móvil