Una casa en la ciudad de Córdoba equivale a casi 200 salarios completos

El 40% de la población de los estratos más bajos no puede adquirir una vivienda

Una casa en la ciudad de Córdoba equivale a casi 200 salarios completos

El 50% del Gran Córdoba es inaccesible para el 80% de la población, indicó el estudio.

El equipo multidisciplinario del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (Oscds) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboró un proyecto de relevamiento de viviendas con el objetivo de reconocer los procesos de desigualdad urbana en el Gran Córdoba. En él se indaga sobre las oportunidades de acceso a la vivienda (compra o alquiler) de los diferentes estratos sociales, como así también las condiciones en las que estas oportunidades se dan.

“La ciudad se constituye en el escenario en el que se manifiestan estas desigualdades, a la vez que ese espacio influye en su reproducción, en su profundización”, explicaron los expertos. De esta investigación, se desprendieron datos contundentes como, por ejemplo, que el 50% del territorio no es asequible para más del 80% de la población. “Los datos dan cuenta de una situación muy difícil y desigual para el acceso a un bien indispensable para la vida. Los avances realizados evidencian el problema de acceso a la tierra para un importante sector de la población, en una coyuntura marcada por altas tasas de inflación, devaluación de los ingresos reales de los hogares y ausencia de políticas públicas orientadas a promover el acceso a la vivienda”.

De acuerdo a los resultados obtenidos y publicados por La Tinta, una familia debería disponer de más de 197 salarios completos o de algo más de 37 ITF (Ingreso Total Familiar) para acceder a la compra de una vivienda o terreno en el aglomerado del Gran Córdoba.

En el estudio se pusieron en relación los ingresos de los hogares, de los terrenos y las viviendas, tanto para compra como para alquiler.

Sobre el acceso al suelo, se observó que la mayor cantidad de territorio es accesible a sectores de menores ingresos, aunque “esta aparente ‘inequidad positiva’ esconde el hecho de que las condiciones de este territorio son prácticamente inhabitables, dadas las carencias acumuladas de bienes y servicios públicos”, explicaron.

“La población no cuenta con medios para acceder a la vivienda en los términos ofrecidos por el mercado inmobiliario. Más del 40% de la población se encuentra en esas condiciones, especialmente los hogares matriarcales. Saber esto es importante para delinear acciones encaminadas futuras políticas que consideren facilitar las condiciones de acceso a la vivienda”, advirtieron.

En relación con el alquiler, los datos dejaron entrever que solo el 10% es accesible para los sectores medios, mientras que más del 30% son exclusivos para el sector de mayores ingresos.

Salir de la versión móvil