Repatriaron a dos cordobesas víctimas de trata de personas

Las jóvenes de 19 y 21 años se encontraban en Guatemala desde noviembre pasado

Repatriaron a dos cordobesas víctimas de trata de personas

Dos hermanas argentinas de 19 y 21 años que habrían sido víctimas del delito de trata de personas en Guatemala fueron repatriadas el miércoles último a la provincia y fueron asistidas por la Secretaría de Lucha contra la trata de personas del Ministerio de la Mujer de Córdoba.

Según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a inicios de abril la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) recibió la noticia de la Dirección de Argentinos en el Exterior sobre una investigación iniciada por dos ciudadanas argentinas ante el Ministerio Público de Guatemala que habrían sido víctimas del delito de trata de personas. En este sentido, la agencia consular argentina en aquél país recibió un pedido de auxilio de las dos jóvenes, quienes manifestaron encontrarse en un estado total de desprotección.

Según precisó la PROTEX, los hechos se iniciaron en noviembre pasado, cuando la familia comprendida por las dos jóvenes hermanas, su padre y madre decidieron mudarse al extranjero por motivos económicas. Los padres de las jóvenes formaban parte de un grupo cristiano, y mantenían un vínculo de amistad con un hombre guatemalteco que residía en los Estados Unidos.

Así, al tomar contacto con esta persona, esta se puso a disposición de ellos. El hombre les propuso que podrían abrir un negocio de comidas en el Guatemala, y los terminó convenciendo de que inicialmente viajen las dos hermanas y que luego podría trasladarse el resto de la familia.

Las jóvenes partieron y fueron recibidas por la familia del sujeto aludido, quien según se refirió se presentaba cada 15 días. Durante las primeras semanas, gestionaron encargos de comidas, aunque a medida que pasaban los días empeoraban los modos en que se dirigían hacia ellas, lo cual culminó con presiones de parte de la hermana del gestor del viaje hacia estas mujeres para que ejercieran la prostitución.

Salir de la versión móvil