Rechazaron el planteo de nulidad presentado por Nadin Argañaráz

La Cámara Federal confirmó la previa resolución del juez federal Bustos Fierro que involucra al reconocido economista

Rechazaron el planteo de nulidad presentado por Nadin Argañaráz

Este viernes la Cámara Federal de Córdoba rechazó el planteo de nulidad presentado por la defensa de Nadin Argañaráz en la causa denominada de facturas truchas”. El economista está acusado de presunta evasión tributaria, maniobras aduaneras y por el uso de facturas apócrifas.

El doctor Tristan Gavier, su abogado defensor, había presentado a fines de 2020 un pedido de nulidad al juez federal Ricardo Bustos Fierro, responsable de la investigación. El pedido fue denegado y, por lo tanto, el defensor recurrió a la Cámara Federal.

Es así que con la firma de los jueces Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Ávalos, la Cámara confirmó lo resuelto por Bustos Fierro, es decir, rechazó el planteo de nulidad presentado por Gavier.

Ver también: Imputan por evasión al economista Nadin Argañaraz

El economista había sido imputado específicamente por el presunto delito de administración fraudulenta” por haber introducido facturas apócrifas dentro del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), para luego sacar dinero desde la organización con la excusa de pagar gastos que nunca se habrían realizado.

Pero además, en la mega causa denominada de «facturas truchas» se realizaron en nuestra ciudad más allanamientos dispuestos por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, lo que dejó un saldo de 18 inculpaciones más.

La gran mayoría de las imputaciones fueron realizadas a contadores, abogados y empresarios cordobeses de alto poder adquisitivo y los delitos de los cuales se los acusa van desde la asociación ilícita”, la evasión tributaria”, lavado de activos”, administración fraudulenta” y alteración de registros”.

Ver también: Son 19 los empresarios y contadores imputados por las facturas truchas

En concreto, en la investigación en curso se analizan presuntas maniobras ilegales vinculadas al comercio exterior, como la adquisición de dólares para pagar supuestas importaciones nunca realizadas y maniobras destinadas a sacar dólares del país que luego -se sospecha- eran ingresados para volver a adquirir divisas.

 

Salir de la versión móvil