Piden agravar la acusación por el crimen de José Ávila

El Fiscal solicitó el cambio de carátula de la causa, de “dolo eventual” a “dolo directo”

Piden agravar la acusación por el crimen de José Ávila

En la Cámara Tercera del Crimen de la ciudad de Córdoba estaba previsto ayer que se desarrollaran los alegatos en el marco del juicio contra dos policías por el crimen de José Ávila, un vendedor ambulante asesinado en barrio Villa El Libertador en julio de 2020. Sin embargo, el fiscal que investiga la causa, Marcelo Hidalgo, planteó el agravamiento de la acusación, de dolo eventual a dolo directo, por lo que la lectura de los alegatos quedó suspendida hasta que se realice una inspección, el próximo miércoles 22 del corriente mes.

Lucas Gonzalo Navarro está acusado de homicidio calificado por el abuso funcional y Sebastián Juárez, por encubrimiento agravado, ambos de la división Motocicletas de la Policía de Córdoba. Desde la querella, Damián Morales dijo que pedirá la prisión perpetua de Navarro porque “hubo una intención y ejecutó a sangre fría sin tener autorización ni estar justificada su actuación”. Cabe mencionar que, en la primera audiencia, el oficial Juárez levantó la mano y admitió los hechos.

El 4 de julio de 2020, los policías motorizados quisieron controlar una moto con dos hombres -Ávila era el conductor- en barrio Villa El Libertador. Los ocupantes de la moto no se detuvieron por temor, y, cuando Ávila entró a la casa de su compañero, fue baleado de frente por el policía Navarro. Tras ello, los uniformados se marcharon sin asistir a la víctima y sin avisar a nadie. “Fue un asesinato brutal y con una manera cobarde encubrimiento”, sostuvo el fiscal Hidalgo al presentar el caso ante el jurado.

Por último, cabe mencionar que, cuando Navarro testificó en sede judicial, indicó que Ávila quiso cerrar la puerta de la casa y que él quiso evitarlo. Ante esto, dijo que puso su mano (con guante policial) y que sus dedos fueron aprisionados, por lo que efectuó un disparo con su otra mano. Luego, un perito forense testificó en el juicio y, tras analizar un guante policial (solicitado por el fiscal), remarcó que son piezas de seguridad bien hechas y que protegen las manos. Negó que el policía haya resultado herido eventualmente por la puerta.

Salir de la versión móvil