“La cláusula gatillo continuará hasta agosto inclusive, tal cual dice el acta firmada con el Gobierno de Córdoba», aseguró Juan Monserrat, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). De manera informal, la Provincia le anticipó a los gremios que la modalidad, que se utiliza desde hace tiempo para evitar que los salarios pierdan capacidad ante la escalada inflacionaria, “no va más”.
“Nosotros tenemos firmada un acta que hasta el 10 de agosto. No nos vamos a preocupar hasta estar en ese escenario. O sea que hasta el final de agosto, cuando nos paguen con cláusula gatillo los salarios de septiembre, el acumulado será del 25 % desde enero a esa fecha”, dijo este lunes el sindicalista en declaraciones a Radio Nacional Córdoba. No obstante, señaló que “consideramos que (el acuerdo salarial) se deberá renovar, ya que la inflación no ha disminuido”.
Comunicado de la UEPC: La cláusula gatillo está vigente
Más tajantes fueron las líneas internas opositoras, que criticaron de la eventual decisión de la administración del gobernador Juan Schiaretti. Al respecto, desde la agrupación Tribuna Docente se le reclamó una convocatoria “urgente” a asambleas para resolver un plan de acción. “De esta manera la directiva de UEPC prepara una tregua para que otra vez este año, al igual que el año pasado, los docentes resignen un alto porcentaje de su salario”, indicaron.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anticipó la realización de asambleas de cara al inicio de las negociaciones paritarias. “Mientras el Gobierno decide unilateralmente anular la cláusula gatillo la situación económica se agrava. En ese marco el atraso salarial que sufrimos en la salud es inaceptable y se agrava mes a mes”, indicó Gastón Vacchiani, secretario General gremial. “Tanto los administrativos, con un básico de 16.368 pesos, como los médicos con 24.263, estamos muy por debajo de la línea de pobreza”, explicó el representante, quien criticó al titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, por convalidar “acuerdos espurios”.
Si bien no hubo un pronunciamiento oficial, desde el Panal señalaron que, hasta junio de este año, se consumió el 87% de la pauta presupuestada para los aumentos salariales correspondiente para 2019. Además, la merma en la recaudación también significa un toque de atención y de análisis de cara a las negociaciones que comenzarán en septiembre.









