jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Operativo de rescate

Las familias argentinas y sus bebés por vientres subrogados llegaron a Polonia

Se encontraban alojados en el sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, como consecuencia de los bombardeos. Santiago Cafiero dijo que "fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en ambos países"

RedacciónPorRedacción
27 de febrero de 2022
Las familias argentinas y sus bebés por vientres subrogados llegaron a Polonia

Las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados, que habían dejado Ucrania en las últimas horas en medio del conflicto armado, pudieron ingresar este domingo a territorio polaco luego de gestiones y operativos en los que participaron activamente las embajadoras en Varsovia y Kiev, y se disponen a retornar a la Argentina, informó oficialmente la Cancillería.

El canciller, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos (concebidos a través de vientres subrogados en Ucrania) ya llegaron a salvo a territorio polaco, «luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas» para sacarlos del país bajo ataque ruso.

Y agregó que «fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia».

Poco después, una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que las cinco familias con sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco «luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas».

Y agregó que «también otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy».

«Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como también por la colaboración de autoridades migratorias locales», expresó la comunicación oficial.

Allí se consignó que las embajadoras argentinas Elena Mikusinski (en Kiev, Ucrania) y Ana María Ramírez (en Varsovia, Polonia), junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, «trabajaron permanentemente durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco».

El Palacio San Martín informó que la salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania; cruzó del lado ucraniano, cambiando de rodado a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida y las polacas para el ingreso.

Señaló además que «la Argentina quiere expresar el mayor agradecimiento» a las siguientes autoridades: «el Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne, y el Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska», por colaborar en la evacuación de los recién nacidos.

Las parejas argentinas habían llegado a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos (mediante la modalidad de vientre subrogado, permitida en Ucrania) y por el cierre del espacio aéreo local fueron alojados en la embajada argentina en esa ciudad para proteger su integridad.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en esa nación para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas, detalló el Palacio San Martín.

Y añadió: «La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar».

Cafiero precisó en las últimas horas que «hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania» y que la embajada «continúa trabajando para brindarles asistencia».

Según indicó Cafiero, la Argentina «articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad».

Además, recordó que «solo tienen representación diplomática en Ucrania la Argentina, Brasil, México y Cuba: por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos».

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, la última semana, según informó el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que todavía existe la pandemia de coronavirus y solicitó corredores seguros para entregar a Ucrania suministros médicos de emergencia, incluido oxígeno, que llegó a «una situación muy peligrosa», en el cuarto día de la invasión de Rusia.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta, en medio de altas tensiones con Occidente.

Durante una reunión con funcionarios de primera línea de su Gobierno, Putin dijo que potencias de la OTAN habían hecho «declaraciones agresivas» y que países occidentales habían sancionado a Rusia, incluido él mismo, por la operación en Ucrania.

Putin ordenó entonces a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas rusas poner a las fuerzas de disuasión nuclear en «alerta especial de combate», según publicó la agencia de noticias AFP.

Temas: DestacadasRusiaUcrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Xi Jinping y Donald Trump llevaron adelante una reunión estratégica en China.
Hoy Mundo

Vínculo estratégico. Xi Jinping recibió a Trump en Beijing en una cumbre marcada por tensiones

14 de mayo de 2026
Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia
Hoy Mundo

Gastroenteritis aguda. Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia

13 de mayo de 2026
Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses
Hoy Mundo

Limitaciones. Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses

13 de mayo de 2026
Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba
Hoy Mundo

Propuesta. Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba

13 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Zona fría

Energía. Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

PorRedacción
13 de mayo de 2026
1

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

47 minutos atrás
Salud

La receta electrónica ya puede consultarse desde la aplicación Mi Argentina

1 hora atrás
Sucesos

Robaron la nueva indumentaria del equipo Linces antes de su estreno

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Plaza España será sede de una jornada interactiva por la convivencia y el respeto

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.