El gobierno polaco anunció ayer la entrega de su flota de aviones cazas MiG-29 a Estados Unidos para que los envíe a Ucrania a combatir contra la invasión rusa. El país europeo recibirá a cambio aviones de combate F-16 estadounidenses.
“Las autoridades de la República de Polonia, tras las consultas entre el Presidente y el Gobierno, están dispuestas a desplegar -de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y a ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América”, señaló un comunicado del gobierno polaco, que informó que tras el traslado a la base aérea en Alemania, Washington dispondrá su envío a Ucrania.
“El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en el mismo sentido”, agregó el gobierno polaco.
El 27 de febrero, los países de la Unión Europea (UE) anticiparon que proporcionarían aviones de combate a Ucrania para resistir la ofensiva de Rusia, pero el anuncio polaco es el primero que se concreta. Esos aviones MiG-29, que poseen países como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, irónicamente fueron fabricados por la Unión Soviética.