La iniciativa se enmarca dentro de las políticas públicas llevadas adelante por la gestión del Intendente Martín Llaryora, tendiente a fomentar el deporte femenino y constituye un hito para la provincia de Córdoba que un equipo municipal pueda competir, por primera vez en la historia de la ciudad, de la Liga Profesional del Fútbol cordobés.
El Club Municipalidad de Córdoba debutará este sábado 12 de marzo ante Deportivo Atalaya. El equipo se conformó con el plantel femenino que venía trabajando en el Parque Sarmiento y que, luego de su incorporación, comenzó a entrenarse en el Predio de Villa Posse.
Esta actividad forma parte de un programa municipal tendiente a motivar y fomentar todos los deportes en la categoría femenina, teniendo en cuenta que muchos clubes, por distintas razones, no han podido llevar adelante la inclusión de la mujer a sus actividades deportivas.
Cabe recordar que el año pasado se puso en marcha la Primera Liga Municipal Femenina de Básquet. Además, el municipio incorporó en el presupuesto anual un ítem con una cuenta especial para fomentar el deporte femenino.
“Está claro que a la mujer le cuesta más acceder a ciertos deportes que al hombre, por cuestiones de machismo, falta de infraestructura o espacio. Entonces, es ahí donde hemos diseñado un programa desde la Municipalidad de Córdoba para acompañar a todos los clubes de nuestra ciudad para que puedan fomentar el deporte femenino”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
El subsecretario de Deporte y Recreación, Medrado Ligorría, también brindó declaraciones: “Estamos dando un paso más para fortalecer, potenciar, ayudar a la política de género en general. Y nosotros en el deporte, tenemos un agente maravilloso” aseguró.
La incorporación del Club Municipalidad de Córdoba a la LFC, como miembro afiliado, no es sólo para jugar, sino que contempla un programa integral de formación desde temprana edad para las jugadoras, con la incorporación de técnicos, tácticos y reglamentarios.
El campeonato 2022 de la Primera B de la LCF, llamado “María Rosa Ezequilian”, está integrado por 12 equipos que jugarán todos contra todos. El campeón logrará el primer ascenso de los dos que otorga la categoría a la Primera División.
El segundo saldrá de una reválida con un equipo de la categoría superior. Además, los tres primeros (el campeón y dos más) se clasifican de manera directa a la Copa Córdoba, torneo integrador con equipos de Primera División.
La entrenadora del Club Municipalidad, Maia Romero, destacó la inserción en la LCF. “Es un paso muy importante, ya que no estábamos dentro de la Liga. Poder contar con el apoyo de la Muni es muy importante, ya que se apuesta a las pibas y a las inferiores”, señaló.
Por su parte, Micaela, la capitana de la primera división, se mostró entusiasmada. “Espero que podamos representarlo de la mejor manera. Hace un tiempo estábamos entrenando en el Parque, y ahora contamos con un predio donde podemos desarrollarnos”, dijo.
La primera fecha se disputará el sábado 12 de marzo con el siguiente cronograma de partidos: Villa Azalais-Unión San Vicente, San Lorenzo-Atlético Carlos Paz, Avellaneda-Libertad, El Carmen-Juvenil Barrio Comercial, AMSURRBAC-Villa Siburu y Deportivo Atalaya-Club Municipalidad de Córdoba.
El sábado, en el predio que Belgrano posee en Villa Esquiú se jugarán tres partidos: Municipalidad-Deportivo Atalaya, desde las 11, por la Primera B, mientras que por la Primera División lo harán Parque-Camioneros (a las 13) y Deportivo Alberdi-Belgrano (a las 15).
La presentación del equipo se realizó en el Polideportivo General Paz (Roma 155, barrio Alto General Paz). Del evento participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el Subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria junto a funcionarios y empleados del área; la titular del COyS, Victoria Flores, la concejala Soledad Ferraro; dirigentes de la Liga Cordobesa de Fútbol y el plantel femenino del Club Municipalidad de Córdoba junto al cuerpo técnico que encabezan los profesores Julián Ferreyra y Martin Hermosilla.