El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer una noticia atroz para la batalla contra la inflación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 4,7% en febrero, un aumento sustancial respecto al aumento de enero (3,9%) que anticipa un horizonte negro para el primer cuatrimestre del año.
El propio presidente Alberto Fernández salió a anticipar la difusión de la noticia al afirmar que “el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”, en un acto en territorio bonaerense. “Cada vez que creemos que la situación se ordena, todo empieza a complicarse de vuelta”, lamentó Fernández su discurso en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que señaló que “la mayor complicación económica que sufre el mundo es una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo”.
“Nos cuesta mucho recuperarnos de esa inflación de quien presidió mi mandato, que nosotros creímos empezar a resolver, pero ahora se vuelve a desatar con toda ferocidad”, reconoció Fernández, quien insistió en que la guerra “tiene repercusiones en todo el mundo”. “Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden en el tema de la tremenda deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, completó en el acto en Malvinas Argentinas.
Los indicadores del propio instituto de estadísticas oficial confirmarían pronto sus afirmaciones, al informar una inflación minorista de 4,7% en febrero, que de esta manera acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, aportando más de 2 puntos porcentuales al IPC general. A esto se sumó el ítem de Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y Mantenimiento del hogar, con el 4,4%. Los Productos Estacionales siguieron también marcando fuertes alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas. A la vez, los Precios Regulados aumentaron un 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos.
Buscan un acuerdo con aceiteras y molinos para evitar la suba de precios
El presidente Alberto Fernández ordenó a su equipo económico, comandado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que busque una solución junto a los representantes del campo para evitar que la vertiginosa suba de los commodities por la guerra en Ucrania impacte en los precios internos y acelere la inflación, sin aumentar las retenciones agropecuarias.
Según fuentes oficiales, el Presidente pretende cerrar un acuerdo económico-político con las aceiteras y los molinos para evitar la suba abrupta de precios, antes que concluya esta semana y antes de abrir nuevamente la exportación del trigo y el aceite de soja. “No hay batalla ideológica, ni 125. Mi idea es cerrar un acuerdo con el campo y evitar la suba de retenciones”, aseguró el propio Presidente frente a los reclamos de la Mesa de Enlace.
A ellos se sumaron los gobernadores peronistas, que aclararon que no apoyarían una suba de las retenciones, y Juntos por el Cambio (JxC), que amenazó con votar contra el acuerdo con el FMI si el Gobierno avanzaba en ese sentido.
Los pronunciamientos de las principales espadas del Gobierno contra un “aumento generalizado” de las retenciones al maíz, la soja y el trigo bajó la tensión con JxC, que ayer postergó por segunda vez una reunión de su Mesa Nacional para tratar el ultimátum propuesto por el PRO de Mauricio Macri.
Incluso, el bloque de senadores de JxC respaldó ayer el dictamen del acuerdo con el FMI en el Senado y volvió a pronunciarse a favor de evitar el default. Sin embargo, las asociaciones del campo se mantienen en estado de alerta ante cualquier movida a favor de la suba de los impuestos a la exportación.
La carne, en alza
La carne volvió a sufrir fuertes subas de precio en febrero, donde aumentó un 3,2% y en términos interanuales subió un 58,6%, según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevas subas que totalizaron otro 35%. El Gobierno tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados entre julio y octubre, donde los precios retrocedieron 3%.
Sin embargo, noviembre y diciembre mostraron nuevamente incrementos sensibles, promediando 11% y 10% respectivamente, señala en informe.
“En febrero puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos: a la inversa de lo que ocurrió en enero, donde los cortes económicos fueron los que más subieron, en febrero los cortes caros fueron los que más aumentaron: 3,6%”, explicó el informe del CEPA.