Rubén Daniele fue absuelto por la Justicia provincial tras ser acusado de incitar a la violencia colectiva durante una asamblea realizada en la explanada del Palacio 6 de Julio, durante la gestión de Ramón Mestre.
El juicio se desarrolló en febrero ante la Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación, integrada por los vocales Enrique Buteler, Pablo Brandán y Esteban Díaz Reyna, quienes concluyeron que “no resulta razonable sostener” que las palabras empleadas por el sindicalista el 30 de mayo de 2017 sean suficientes para atribuirle “la acción de provocar la realización de desbordes violentos de la clase y la entidad requeridas por la figura penal analizada”.
El discurso que lo llevó al banquillo fue pronunciado por Daniele luego de que la Municipalidad de Córdoba publicara el listado de empleados con sus respectivos salarios; una acción que cuatro años después fue considerada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia.
Los fundamentos de la absolución fueron difundidos este jueves por el Tribunal Superior de Justicia. En síntesis, los magistrados entendieron que los dichos de Daniele fueron retóricos.
Al respecto, la cámara sostuvo que “se trata de manifestaciones formuladas en un discurso político de carácter gremial, cargado de metáforas” a lo que “se suman los matices derivados de su función de expresar meta mensajes”.