En el marco de la investigación por supuestas estafas cometidas a través del holding Generación Zoe, se ordenó el pedido de captura internacional para un exjuez porteño. Se trata de Héctor Luis Yrimia, confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Hasta el momento, ya son 22 los detenidos en el marco del avance de la causa que investiga la organización liderada por Leonardo Cositorto. Tanto él como otras dos personas se mantienen prófugas. Por otro lado, la semana que viene se definirían las situaciones preventivas.
En esta misma línea, la magistrada pidió en las últimas horas la detención de Yrimia tras encabezar una serie de allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos uno en el estudio jurídico del exmagistrado de la ciudad de Buenos Aires.
Estipulan que el exjuez se encuentra entre los sospechosos por asociación ilícita y estafa, precisaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Héctor Yrimia fue fiscal federal y posteriomente se desempeñó como juez de instrucción en la ciudad de Buenos Aires, se presentó como director de asuntos legales del conglomerado de firmas hoy sospechado de administrar un gran esquema de estafas piramidales.
Cómo va la causa
Los restantes procedimientos ordenados por la fiscal Juliana Companys fueron desarrollados en el domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista, y en las oficinas del ya detenido Norman Próspero, secuestrándose documentación ligada a la causa, afirmaron.
Cabe recordar que en los últimos operativos se secuestró documentación de interés para la causa. Se secuestró dólares, cinco PC, una decena de celulares y un Mercedes Benz.
La participación del ex magistrado, o qué rol cumplió en la asociación ilícita por la que se lo imputa es un dato que la Justicia mantiene en reserva en estas horas.
Mientras tanto, el jefe de la organización, Leonardo Cositorto, permanece al margen de la ley, fuera del país y pesa sobre él una orden de captura internacional.