El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, defendió el acuerdo alcanzado con el FMI y aseguró que “reducir la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica”. En sendos reportajes, Guzmán aseveró que “con el FMI se buscó tener en cuenta que se podían presentar contingencias que requerirían adaptar el acuerdo ante las contingencias” del mundo.
Con el acuerdo aprobado, “hoy tenemos una plataforma de mayor estabilidad, que antes no existía (…). Hoy hay un camino que se puede transitar, entendiendo que a lo largo de ese camino, se van a ir presentando situaciones con las que habrá que lidiar”, sostuvo el ministro, quien subrayó que la economía “ya está reactivada: creció un 10,3% en 2021, superando todos los pronósticos”.
Al fijar objetivos, remarcó que “la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica. Y para ello hay que atacar sus múltiples causas”. “En primer lugar, se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria. Y para ello es fundamental poder acumular reservas (…). Y por otro lado, seguir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas. Además, hace falta seguir mejorando el perfil de financiamiento de la política pública, y en este sentido es importante continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro”, detalló.