Este miércoles fueron realizados los comicios en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) para la renovación de autoridades. En este marco, el conteo de votos anticipó que la Lista Verde, encabezada por el histórico dirigente de los municipales Rubén Daniele, alcanzaba el 83 por ciento de los sufragios.
Se estima que más de 9.000 afiliados al gremio estaban habilitados para votar. Un total de 51 urnas fueron dispuestas en las distintas dependencias del municipio.
De esta forma, Rubén Daniele reemplazará en la conducción del sindicato de los municipales a la dirigente Beatriz Biolatto.
Para esta elección se presentaron un total de tres listas: la Verde, encabezada por Daniele; la Lista Violeta, que llevaba a la cabeza al dirigente Aldo Cabello; y la Multicolor, que aglutinaba a sectores que adhieren a la izquierda y que encabezó Susana Rins.
Cabe recordar que Rubén Daniele dirigió el sindicato de los municipales desde que se normalizó la actividad gremial tras la última dictadura cívico militar. El intervalo en la conducción de Daniele estuvo dado por la determinación del intendente Ramón Mestre, en 2017, que lo obligó a acogerse a la jubilación a raíz de su edad. Esto le impidió participar en la elección de ese año, que ganó Biolatto, una dirigente de su misma lista.
Tras una batalla judicial, Daniele fue habilitado para presentarse nuevamente en una elección. Así, luego del contundente triunfo obtenido ayer, retornará a la conducción del Suoem. El 2 de mayo es la fecha fijada para la asunción de las nuevas autoridades.
Daniele reconoció que “lo ideal sería mantener el proceso electoral, transparente, pero que no hubiera necesidad de tanto tiempo de una misma persona al frente”. Si bien aceptó la importancia de la renovación, consideró que él “es la garantía de conseguir la mejor unidad posible interna”.
A su vez, el líder de los municipales se diferenció de otros sindicalistas y aseguró al medio El Doce que “es lo que se ve” y que “todos los años realiza su declaración de ganancias y bienes personales”. Por último, contó que tiene una casa de 60 metros y el auto actual es del sindicato: “Me dicen que soy amarrete, austero, pero no, es mi vida y me re contra alcanza con lo que gano”.