jueves 10 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Un pedante en delantal
Un pedante en delantal

La señora del batón morado

Por Pedro Indiana de Quesada

Opinión Por Opinión
6 de abril de 2022
La señora del batón morado

Siempre me ha llamado la atención el relativo poco uso que le damos en nuestras cocinas latinoamericanas a la berenjena, la gran dama de la cocina mediterránea. En cierta oportunidad, incluso, conversando con amigos les propuse iniciar una campaña para incentivar su consumo, que incluyese información sobre su cultivo (facilísimo), su comercialización (en una amplia área geográfica: sólo necesita sol y temperaturas templadas); un vademécum creativo de formas de consumirla (que lograse ampliar las reducidas opciones de milanesas y del tradicional escabeche); e inclusive que tocara extremos excéntricos (soñaba con crear una receta de helado de berenjena, suponía que si había tenido cierto éxito algo tan rebuscado como una crema dulce helada en base a las semillas del pistacho, mis amadas berenjenas también podrían lograrlo).

Finalmente, aquella iniciativa no prosperó, como tantos otros proyectos elucubrados en las sobremesas bien regadas de vinos y bebidas espirituosas; pero yo he mantenido mi entusiasmo, y he seguido teniendo a estas pulposas frutas moradas en un lugar destacado de mi cocina.

Buenas, bonitas y baratas

Y es que razones no faltan. Por el contrario: sobran. Comenzando por su fácil acceso y -desde que se plantan en invernaderos- que su disponibilidad se salta las fronteras de las estaciones. Por lo demás, su precio es uno de los más bajos en el tablón de las verdulerías, al igual que sus índices de hidratos de carbono, energéticos, vitamínicos y proteicos. Y para aquelles que les interese cuidar la figura, su contenido calórico es directamente inexistente. Más del 90% de su pulpa es agua, con una fibra firme cuando está cruda, pero que se deshace en el paladar con apenas unos minutos de cocción. Sí tiene algunos elementos (serotonina y tiramina) que pueden provocar leves efectos alérgicos, por lo que no conviene tomarla en crudo, tampoco hervida, sino horneada o frita (en este caso, como la pulpa es tan esponjosa, para que no absorba grandes cantidades de aceite conviene hidratarla en agua y sal desde la noche anterior).

La chica del Mediterráneo

Yo me hice un fan de las berenjenas al comerlas en las variadas cocinas en torno al mar Mediterráneo. En sus costas septentrionales comí el espencat y la escalivada catalanas; la musaka griega; los scapici en la Puglia italiana; la capotana napolitana; o la alboronía andaluza. También en sus costas orientales (las ensaladas con calabacines y cilantros del Líbano; la diversidad de mezze de Oriente Próximo); y aún de las costas meridionales del mar, como el zaalouk, el caviar de berenjenas marroquíes; o el mahshi egipcio de Alejandría, de berenjenas con arroz. Junto con el aceite de oliva, las pastas, los pescados, los frutos secos y el vino, las berenjenas dan el tono a las cocinas de toda la cuenca del Mediterráneo.

En realidad, llegaron hasta el “mare nostrum” europeo desde las lejanas costas indias, en una ruta similar a la que seguiría la pimienta (ya hablaré aquí de esa ruta, cuando me refiera al granito negro que llegó, en su tiempo, a valer su peso en oro), y los primeros registros de los que se tienen noticia son antiquísimos, de unos cuarenta siglos.

Desde aquellos territorios del Este hindú la trajeron los árabes hasta el Norte de África, y como el Sur de España -Al Ándalus- también era territorio musulmán, por el Estrecho de Gibraltar se introdujo en Occidente. Aproximadamente por la misma época, en las naves colonizadoras colombinas llegaría también a las costas americanas, para extenderse hacia los cuatro vientos entre los trópicos.

Sin embargo, a pesar de semejante difusión, insisto: en nuestras cocinas nacionales su protagonismo es apenas relativo. La gran dama del batón morado nunca pasó de roles de actriz de reparto.

Un melón alargado

El aristócrata y naturalista sueco Carl von Linée (a quien en el colegio estudiamos como Linneo) describió su taxonomía y le puso su actual nombre: solanum melongena, hacia mediados del siglo XVIII. A mí eso siempre me ha sonado a “melón soleado”, yo prefiero su castizo y sonoro nombre plebeyo, lleno de esos sonidos ásperos que da la jota.

Para quitarle lo áspero de su fruto, en todo caso, alcanza con someterla a lo que los cocineros llaman “dégorger”, esto es: cortar el fruto por el medio, salarlo y dejarlo durante un tiempo (con 15 minutos debería ser suficiente, yo la dejo un par de horas) a que transpire. Así, por ósmosis, la berenjena eliminará los líquidos amargos y se potenciará el gusto de su pulpa. Se enjuagan luego con abundante agua, se secan, y esos melones alargados quedan listos para cocinarse.

De todas las maneras en que pueden prepararse, yo prefiero una, que utilizo como base para las formas que luego pueda adquirir el plato final: una vez secas, le practico a cada mitad tres cortes longitudinales, profundos (pero sin llegar a cortar la piel), en esos tajos vierto una dosis generosa de aceite de oliva, espolvoreo con sal y un toque de pimienta, y en una asadera plana, al horno, entre 20 y 30 minutos (dependiendo del tamaño del fruto). Luego se retiran y se dejan enfriar. Con esa base se pueden preparar una docena -o más- de creativos platillos mediterráneos.

Una “mezze” cordobesa

Las “mezze” son los aperitivos, tan populares y extendidos en las cocinas de Oriente Próximo que, en muchas casas (y en muchos restaurantes) suelen, por su variedad y cantidad, llegar a reemplazar a los platos principales. Como la cocina es un ambiente de libertad creadora, yo me puse a armar un tentempié levemente oriental en Nueva Córdoba.

Venía mi amigo Emanuel Rodríguez, que había hecho la extraña excepción de detener por una noche la seguidilla de exitosísimos shows que lo llevan, desde hace algunos años, a los escenarios más remotos del mapa argentino. Hace tiempo, antes de que fuera la figura famosa que es hoy (con la que quieren fotografiarse hasta los deudos en los velorios) lo fui a ver una tarde a su casa de las sierras: vivía por entonces en una idílica cabaña de quebrachos colorados y piedras calizas, en Agua de Oro. Cuando llegué, estaba amasando para mí un pan casero (Emanuel viene de tradición panadera y riojana) que le salió exquisito y que nos lo comimos entero, con una pasta de paltas y quesos crema. Aquel pan instauró una tradición pequeña, de amigos: cuando nos vemos, el que recibe le ofrece al visitante un platillo amasado y horneado. El pan y el vino siguen siendo, como desde hace milenios, pasaportes de entrada a momentos de disfrute compartido.

Total, que le amasé un hojaldre liviano, de dos capas. Había horneado mis berenjenas como lo acabo de describir; les quité la piel morada (es fácil pelarlas una vez frías), las corté cruzando dos cuchillos en un bowl (para que quedaran trocitos pequeños, sin convertirse completamente en puré); agregué dos ajos picados y sazoné con ají molido, una punta de comino, y corregí la sal.

Corté mi masa hojaldrada en cuadrados de 15 por 15 centímetros, extendí la pasta de berenjenas sobre ellos, crucé un bastón de mozzarella en el medio, los enrollé y pasé el rollo de masa por semillas de sésamo. Al horno, precalentado, 12 minutos. Quedaron estupendos.

Cuando llegó Emanuel se los serví tibios, con una botella de Merlot Rosé a dieciocho grados. “Estupendos”, coincidió, en efecto, el showman; pero agregó una nota crítica: para la próxima, que en vez de mozzarella el bastón del medio sea más contundente: un sardo, o un reggiano. Se anota, las recetas con la dama de batón morado siguen extendiéndose.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Literatura y cocina
Un pedante en delantal

Un pedante en delantal. Literatura y cocina

20 de agosto de 2024
Contra el frío… ¡guiso!
Un pedante en delantal

Un pedante en delantal. Contra el frío… ¡guiso!

17 de julio de 2024
La portentosa empanada gallega
Un pedante en delantal

Un pedante en delantal. La portentosa empanada gallega

27 de marzo de 2024
Los ñoquis del 29 (en cualquier día del mes)
Un pedante en delantal

Un pedante en delantal. Los ñoquis del 29 (en cualquier día del mes)

30 de agosto de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Carlos Tévez nuevo Director Técnico de Talleres

T-rremoto. Carlos Tévez nuevo Director Técnico de Talleres

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Ocho detenidos y un arsenal de guerra secuestrado en Córdoba y Unquillo

Allanamientos. Ocho detenidos y un arsenal de guerra secuestrado en Córdoba y Unquillo

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Vuelve a Córdoba la impactante película de Camila Sosa Villada: «Tesis sobre una domesticación»

Reseña. Vuelve a Córdoba la impactante película de Camila Sosa Villada: «Tesis sobre una domesticación»

Por Ana Paula Tabera
9 de julio de 2025
0

Trabajadores viales de Córdoba en contra del cierre de Vialidad Nacional

"Retroceso". Trabajadores viales de Córdoba en contra del cierre de Vialidad Nacional

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto derrotó a Boca en el cuarto juego e igualó la final

5 horas atrás
Nacional

Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

6 horas atrás
Nacional

Nuevas pistas en Caso Libra: transferencias tras la reunión de Davis con Milei

9 horas atrás
Hoy Mundo

Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.