En medio de la incertidumbre por un eventual desabastecimiento de combustible, el Gobierno nacional creó una mesa de trabajo entre funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación y evaluar medidas para evitar que el área productiva se vea afectada.
De cara a ese objetivo, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; junto al secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González, encabezaron ayer una reunión en Casa Rosada en la que escucharon las posiciones y propuestas de representantes de sectores vinculados a la producción agropecuaria y de combustibles. “Es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva”, indicó Neme en el cierre del encuentro.
La decisión de conformar este espacio se tomó al comenzar a registrarse en el mercado señales de alerta de distintos sectores productivos sobre las dificultades para abastecerse de combustibles, en un contexto de demanda local creciente y de presión internacional sobre la disponibilidad de algunos recursos y la volatilidad de precios.
Cabe recordar que el gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola y el transporte de cargas. Días atrás, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtieron que hay estaciones en el interior del país que están operando con un sistema de cupos, con un límite de 15 litros de gasoil por cliente, como informó el presidente de la entidad, el cordobés Gabriel Bornoroni.
El consumo de gasoil alcanzó en el primer trimestre niveles históricos de demanda, un producto del cual las refinerías locales no logran completar el abastecimiento interno y se debe recurrir a la importación de hasta el 30%, y la demanda es mayor frente a la época de la cosecha.
Por caso, en el sector petrolero se advirtió en las últimas horas que el mercado de gasoil del primer bimestre de 2022 presentó un crecimiento superior al 8% respecto a 2019 y se proyecta que el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre.
Aplican una suba escalonada para el biodiesel
El Gobierno dispuso un nuevo aumento en los precios de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.
La decisión apunta al abastecimiento del mercado interno para el período comprendido entre abril y agosto de 2022, inclusive, de acuerdo con la Resolución 209/2022 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, para las operaciones a llevarse a cabo durante este mes, el biodiesel se comercializará a $179.451 por tonelada, mientras que en mayo ascenderá a $182.143.
Energía aclaró que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El biodiesel se elabora a partir de la soja y se utiliza en camiones, tractores y maquinaria agrícola. Se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, que se usa para mezclar con naftas.









