El Ministerio del Interior de Italia comunicó que creará un órgano técnico para agilizar las gestiones para que los ciudadanos argentinos que cumplan con los requisitos específicos puedan tramitar la doble ciudadanía. Así lo confirmó la funcionaria encargada de esa cartera en el país europeo, tras mantener una reunión con su par argentino, Eduardo «Wado» de Pedro.
“Abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, publicó el ministro que integra el gabinete del presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.
En el encuentro con mi par italiana, Luciana Lamorgese, titular de @Viminale, abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana. pic.twitter.com/m122yKbk2e
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) April 7, 2022
Según la declaración del ministerio conducido por Luciana Lamorgese, durante la charla se abordaron algunos aspectos relacionados con la doble ciudadanía ítalo-argentina y, en particular, «el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.
Es de esta forma que se llegó a un acuerdo para formar una mesa técnica para identificar, en un período de tiempo corto, soluciones compatibles con las leyes italianas. Entre las principales problemáticas se encuentra la investigación sobre el núcleo familiar de la persona que solicita el documento de identidad.
Así como lo indica el sitio Ciudadanía Italiana, estudios recientes señalaron que unos aproximadamente unos 30 millones de argentinos (entre el 65% y el 70% de la población) son italianos o tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico. De estos últimos, una gran mayoría puede tramitar la ciudadanía del país europeo.
Entre los documentos requeridos para hacer el pedido se encuentran las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (si corresponde), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.
Cabe tener en cuenta que dentro de las posibilidades que existen para adquirirla hay tres vías comunes: la descendencia, la naturalización y el matrimonio con un ciudadano. Los beneficios que incluye la ciudadanía italiana comprende el acceso al libre tránsito dentro de Europa y la posibilidad de ejercer una profesión en cualquier país de este continente, entre otras cuestiones.