domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Ciudadanía Universitario”

La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

El programa estuvo dirigido a universitarios y jóvenes de barrios periféricos; fueron 60 los estudiantes que participaron a través del teatro, pintura, música y la palabra

Redacción Por Redacción
11 de abril de 2022
La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

La Universidad Nacional de Córdoba y Scholas Occurrentes concretaron el programa “Ciudadanía Universitario”, una formación sobre habilidades para la vida para estudiantes de distintas carreras y jóvenes de barrios periféricos de nuestra ciudad. Durante dicha propuesta educativa se abordaron, con estrategias lúdicas y artísticas, las problemáticas más profundas acerca del origen y quiénes somos.

El viernes pasado en el Salón de Actos “Francisco Delich” del Pabellón Argentina se realizó el cierre del mencionado programa, que se desarrolló durante tres días en la Ciudad Universitaria. El “Ciudadanía Universitario” es un programa pedagógico en el que jóvenes de diversas carreras se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad primera de todo ser humano, la de responder a la pregunta de quién soy. Se trata de una respuesta concreta al llamado del papa Francisco, quien remarcó que “frente a la crisis de sentido que sufre la humanidad, no se trata tanto de enseñar cosas sino la propia vida”.

Como todo proyecto de la Fundación Scholas, el camino que se propone a quienes participen es el de la escucha, la creación y la celebración. En esta ocasión, fueron 60 los y las estudiantes de la UNC que participaron del programa a través del teatro, la pintura, la música y la palabra. También se sumaron jóvenes en edad universitaria, de barrios periféricos que no asisten a la universidad, buscando responder al llamado de “crear la cultura del encuentro, uniendo las partes dispersas de un mundo fragmentado”.

Del seminario formaron parte estudiantes de carreras muy diversas como Cine, Biología, Ciencias Políticas, Fonoaudiología y Trabajo Social, entre otras. Para el cierre, se presentaron los resultados del trabajo realizado durante las anteriores jornadas mediante una obra de teatro.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral; el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Viola; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Gastón Soler; entre otras autoridades.

La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

El rector de la UNC, Hugo Juri, estuvo presente a través de un video en el que saludó a los y las participantes y aprovechó la oportunidad para manifestarles su orgullo por poder poner a disposición la Casa de Trejo para este tipo de actividades.

“En este encuentro están presentes jóvenes de la UNC y también los chicos y chicas de Scholas, que son sin duda la generación del futuro y quienes liderarán el nuevo mundo, un planeta que seguramente será mejor que el actual y que retomará los valores esenciales. Necesitamos de esa juventud comprometida con la sociedad”, aseguró el titular de la Casa de Trejo.

A su turno, José María del Corral, también se dirigió a los jóvenes con un mensaje: “Muchas veces la educación te va quitando ese rostro, esas ganas de jugar, de lo gratuito de ser vos. Nacimos confiados, pero nos vamos siendo desconfiados”. Y agregó: “Si logramos una educación que nos ayude a ser nosotros mismos no va a existir la guerra, no hay lugar para esos locos”.

Además, el vicerrector Yanzi Ferreira hizo foco en el rol de la Casa de Trejo como promotora de valores sustanciales. “La Universidad Nacional de Córdoba es la institución rectora del pueblo al que pertenece, con el compromiso social, con la responsabilidad social”, afirmó.

Pacto educativo en Córdoba

El cierre del programa “Ciudadanía Universitario” se dio en el marco del primer aniversario de la firma del Pacto Educativo local, en el que Córdoba respondió al llamado del papa Francisco para crear la cultura del encuentro.

El 9 de abril del 2021 se inauguró la primera sede de la fundación Scholas en la provincia de Córdoba con el apoyo de la UNC y la Municipalidad de Córdoba, iniciando el camino para impulsar a Córdoba como “Ciudad Educativa Global”.

De este pacto local, también se hicieron partícipes la agencia Córdoba Joven y la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasUNC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nahir Pino
Sociedad

Paradero. Buscan a una adolescente de 16 años desaparecida en Carlos Paz

28 de junio de 2025
Día del Orgullo
Sociedad

Día del Orgullo. A 55 años de la primera marcha que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+

28 de junio de 2025
La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

11 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

12 horas atrás
Sucesos

Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

12 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.