El Ministerio de Salud de la Provincia trabaja para integrar al Covid-19 al resto de las enfermedades respiratorias. Por tal motivo, estudia flexibilizar algunos de los ya laxos protocolos vigentes en consonancia con el nuevo contexto sanitario.
A pocos meses del inicio del invierno, conscientes de que la pandemia no terminó y que aún es necesario mantener normas de cuidado personal, los profesionales que integran la mesa chica de la cartera sanitaria estudian, junto a colegas de otras provincias, modificar los protocolos de abordaje de la enfermedad producida por el coronavirus.
Uno de los puntos que se encuentran bajo estudio, según publicó ayer un informe del diario Perfil edición Córdoba, tiene que ver con qué franjas etarias se van a continuar testeando. En los ámbitos sanitarios entienden que ya no es necesario testear a adultos o jóvenes sanos con el calendario de vacunación completo. Así, el ámbito de testeo podría abocarse exclusivamente a los adultos mayores y personas con comorbilidades.
Lo mismo sucedería para los contactos estrechos, principalmente en ámbitos laborales. Si bien hablar de aislamiento suena lejano, los protocolos continúan vigentes y se apelará, en parte, a la conciencia de la población. La presentación de síntomas será un hecho a tener en cuenta en el nuevo borrador de protocolos.
Se mantendrán los cuidados en instituciones cerradas como geriátricos, donde sí continuarán rigiendo los protocolos actuales, ya que los especialistas entienden que una persona que trabaja en estos espacios debe tener cuidados mayores que al de otras profesiones. En tanto, el uso del barbijo en las escuelas por ahora no se pone en tela de juicio.
Al respecto, desde el Ministerio de Salud provincial consideran que “hay que pasar el invierno” y luego evaluar la continuidad o no de la medida. Si bien hay muchas voces que se expresan en contra de esta medida de cuidado, desde la Provincia la defienden con tenacidad.
El pasado jueves, Uruguay dejó sin efecto los protocolos laborales anti Covid-19, tales como el uso de tapabocas, distanciamiento físico sostenido, aforos limitados, utilización de cartelería con protocolos, etc. “La tendencia es volver a la normalidad de la prepandemia”, explicaron los funcionarios del Gobierno uruguayo.
Tras decretar el cese de la emergencia sanitaria, Uruguay también modificó los protocolos escolares y se eliminarán todas las cuarentenas de los centros educativos a partir del próximo 19 de abril.