Los sindicatos estatales de Córdoba reclamaron al gobierno provincial la inmediata reapertura de las negociaciones salariales. El pedido se fundamenta en los altos índices de inflación de la economía que licúan el poder adquisitivo de los haberes.
La demanda fue formalizada ayer, luego de que el Gobierno nacional anunciara una serie de medidas para recomponer parcialmente los ingresos de los monotributistas, jubilados, pensionados y personal de casas particulares.
“Realizamos este reclamo ante el evidente deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores debido al incremento exponencial de los precios, y en el marco de las medidas anunciadas el día de ayer por el Gobierno nacional”, informó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), uno de los gremios que formalizó el pedido.
El reclamo también fue realizado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el Sindicato de Músicos, el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba (Selc), la Unión de Empleados de Lotería, el Sindicato Vial de Córdoba (Sivialco), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS) y la Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos (Acec).
Cabe recordar que en marzo de este año, los sindicatos habían acordado un aumento del 30% para el primer semestre del año, a pagarse en tres tramos: 15% con los salarios del mes de febrero, 5% con los sueldos de abril y 10% con los haberes de julio. Todos los porcentajes son no acumulativos y de carácter remunerativo. Según este acuerdo, en agosto, las partes deben reunirse nuevamente para encarar la segunda parte de la negociación salarial.