viernes 24 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia lanzó otra amenaza con un misil intercontinental

Putin presentó el “Sarmat”, capaz de cruzar los polos

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2022
Rusia lanzó otra amenaza con un misil intercontinental

Mientras las tropas rusas avanzan con todo su poder de fuego en el este ucraniano, el presidente Vladimir Putin abrió ayer un nuevo frente de batalla al anunciar la realización con éxito del primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance que es “capaz de derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”, según advirtió el propio mandatario.

“Se trata de un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, sostuvo Putin al hacer el anuncio de la prueba por televisión, que constituyó una advertencia con destinatario directo: Estados Unidos y los aliados de la OTAN. El misil pesado de quinta generación es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”, enfatizó Putin, quien aseguró que no tiene “prácticamente ningún límite de alcance” y es capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.

En las pruebas, el proyectil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó un destino a 6.000 kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka, aunque tendría mucha mayor potencialidad, al menos mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda -de 11.000 kilómetros de alcance-. Las autoridades rusas revelaron además que el sistema Sarmat se pondrá en breve al servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, aunque la amenaza no hizo mella en Estados Unidos pues el Pentágono salió a aclarar que conocía de su existencia y no lo considera una amenaza para el país ni para sus aliados. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos desestimó en efecto las declaraciones de Putin al enmarcarlas en una “retórica inútil, dado el contexto actual de las cosas”, a la vez que advirtió que “no es el tipo de cosas que esperaríamos de una potencia nuclear responsable, especialmente en el entorno actual”.

Fuera del terreno de las amenazas, mientras sus tropas redoblan la ofensiva en el este de Ucrania con cientos de ataques simultáneos -especialmente en la asediada Mariupol, a punto ya de caer (ver…)-, Rusia anunció ayer la entrega al Gobierno ucraniano de un documento con sus exigencias para poner fin a la invasión, en un reinicio del diálogo de destino incierto.

El mes pasado, en las negociaciones en Turquía, delegados ucranianos habían presentado a los de Rusia su propias propuestas en busca de un acuerdo de paz, incluyendo declarar a Ucrania neutral a cambio de garantías de seguridad supervisadas por otros países. Rusia había recibido con beneplácito las propuestas y prometido estudiarlas y responder. Ahora Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, explicó que Rusia envió a Ucrania el borrador de un documento “absolutamente claro y elaborado” con sus exigencias para deponer el fuego. “La pelota está en su cancha, estamos esperando una respuesta”, resaltó Peskov, quien se quejó por el hecho de que “la dinámica de trabajo del lado ucraniano (en las negociaciones) deja mucho que desear”.

Luego de que trascendiera la noticia, Kiev propuso a Moscú celebrar una “ronda especial” de negociaciones en la asediada ciudad de Mariupol. “Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ justo en Mariupol”, dijo el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak, aunque no hubo más avances al respecto. Sí se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, quien envió una carta a los presidentes Putin y Volodimir Zelenski para pedirles una reunión en Moscú y Kiev, respectivamente. Sin embargo, la posibilidad de una negociación seria sigue siendo apenas una ilusión en un mar de destrucción y muerte.

Se intensifica la lluvia de bombas sobre Mariupol

Las tropas rusas redoblaron ayer su ofensiva en el este de Ucrania con cientos de ataques simultáneos, incluyendo los que apuntaron a los últimos combatientes que defienden Mariupol, donde fracasó otro intento de evacuar a civiles de una ciudad devastada.

La toma de Mariupol es crucial para la ofensiva rusa, que busca conquistar toda la región del este ucraniano -conocida como Donbass-, algo que dejaría al país partido en dos y con muy escasas posibilidades de revertir su derrota.

Al respecto, Ucrania informó ayer que la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol –donde resistían los últimos soldados- fue destruida por bombas pesadas y que muchas personas estaban bajo sus escombros. Así lo anunció el comandante adjunto del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, luego de un ultimátum emitido por Rusia a los militares que resistían en la planta.

“Cayeron bombas pesadas por toda la planta de Azovstal, y ahora mucha gente está bajo los escombros… Azovstal fue bombardeada y destruida casi por completo. Estamos sacando a la gente de debajo de los escombros”, afirmó Palamar. Sin embargo, la especie no fue confirmada por Rusia, y Palamar subrayó que los defensores de Mariupol “lucharán con todos los cartuchos restantes”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras fuertes críticas, Israel congeló proceso legislativo para la anexión de Cisjordania
Hoy Mundo

Medio Oriente. Tras fuertes críticas, Israel congeló proceso legislativo para la anexión de Cisjordania

23 de octubre de 2025
Estados Unidos atacó otro supuesto barco con drogas en el Pacífico
Hoy Mundo

Tensión. Estados Unidos atacó otro supuesto barco con drogas en el Pacífico

23 de octubre de 2025
Lula confirma que buscará un cuarto mandato presidencial en 2026
Hoy Mundo

Brasil. Lula confirma que buscará un cuarto mandato presidencial en 2026

23 de octubre de 2025
Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Hoy Mundo

Medio Oriente. La Corte Internacional de Justicia dictaminó que Israel debe facilitar las operaciones de ayuda en Gaza

23 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Elecciones 2025. Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Operativo especial para retiro de DNI

Movilidad y trámites. Elecciones 2025: transporte gratuito, retiro de DNI y veda electoral

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Atención. Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Junot.

Tarjetas con historia. Junot, la marca cordobesa que puso en palabras los sentimientos

Por Priscila Perez
23 de octubre de 2025
0

Mariana Lens

"Desconexión voluntaria". Apareció la joven argentina que viajó a España por trabajo

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

8 horas atrás
Fútbol

Golazo, ilusión y caída: Belgrano se despidió en Rosario

9 horas atrás
Automovilismo

Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca

10 horas atrás
Sucesos

Una patota mató a un joven en barrio Ciudad Evita

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.