La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó ayer por la mañana un paro, que afectará la prestación del servicio de transporte de pasajeros en los recorridos de corta y media distancia del interior del país, incluida Córdoba, el martes y miércoles de la semana próxima. Con esta medida de fuerza, el sindicato busca que los trabajadores del interior consigan el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana: un 50% de incremento anual.
“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, a partir de las cero horas del martes 26 del corriente”, informó el sindicato mediante un comunicado de prensa.
El gremio local rescató que Llaryora adelanta fondos nacionales para evitar conflictos
Sobre la medida, Carla Esteban, secretaria general de la UTA en Córdoba, confirmó que la huelga de transporte afectará a la ciudad y demás localidades del interior del país. “Venimos realizando reuniones con los empresarios del transporte. Si bien el gobierno nacional envía subsidios, no son suficientes y el tratamiento que tenemos es diferente al que tienen en Buenos Aires”, sostuvo Esteban, que mencionó que en Buenos Aires tienen otro tipo de paritarias y que por ese motivo no se producen cortes en la prestación del servicio.
Si bien la titular local de UTA destacó que el intendente Martín Llaryora está adelantando los fondos nacionales que recibe para evitar un paro de colectivos, cuestionó que las provincias no colaboran ni se hacen cargo de lo que ocurre con la prestación del transporte en sus plazas. “Hace tiempo venimos planteando que cada provincia debe hacerse cargo de su situación con el servicio”. “Nadie de las provincias se hace presente en las audiencias”, agregó.
En el comunicado de UTA nacional, aseguraron que se han “agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”. El acuerdo que logró UTA a nivel nacional consiste en un incremento que lleva al básico de $ 121.000 desde abril a $ 127.000 desde mayo, $ 138.000 desde junio, y $ 150.000 en agosto. Además, consiguieron un no remunerativo de $ 43.000 que se paga en cuatro cuotas de $ 21.000, $6.000, $6.000 y $ 10.000.