Una familia de General Pico, ciudad de La Pampa, viajó a Córdoba en agosto del 2021 con la intención de visitar a su hijo, quien se encuentra residiendo en la Ciudad debido a sus estudios universitarios. En esa pasada por la Capital provincial, sufrieron el robo de su vehículo, un Fiat Uno rojo.
A pesar de los insistentes llamados a la Unidad Judicial 15, perteneciente a la Policía de Córdoba, desde el ente siempre se le indicó que “no había novedades”. En este mismo sentido, Patricia Cañete, damnificada del hecho, también comenta que cada vez que llamaba, le decían que “había secreto de sumario».
Fue recién en octubre cuando los llamaron para decirles que habían encontrado «un auto con las mismas características», que coincidía el motor y que debían esperarlos un mes.
Patricia esperó un mes y al llamar se topó con que no hubo avances, a lo que le dijeron que no volviese a llamar porque todo ello llevaba un «tiempo legal para ser autorizado».
En enero y febrero se les dijo a esta familia pampeana que las personas encargadas, una estaba enferma de Covid y la otra se encontraba de Feria.
En tanto, la familia sufrió desde el momento cero el hurto debido a que el seguro del vehículo no les dio respuestas tampoco. «Nos tuvieron que venir a buscar unos amigos de Córdoba y estuvimos sin vehículo por mucho tiempo». «Nunca dejamos de preocuparnos por el auto, debido a que es nuestra única movilidad. Nuestro único y primer auto, nos duele mucho», sentenció la victima.
Insólitamente, la familia descubrió que el auto actualmente está en el depósito del potrero del Estado. Cañete expresó que “no saben cómo lo encontraron”. A su afirmación añade que “No nos dieron más datos. Ha estado muchos meses en un galpón y como estuvo mucho tiempo, lo derivaron al Potrero del Estado”.
El nuevo sumariante pasó todo a la Justicia y ahora esperan respuestas para que se agilice la situación. Otra cuestión que consterna a la familia es que desconocen totalmente cual es el estado actual del coche. «No sabemos si ha sufrido algún tipo de desmantelamiento o si el paso del tiempo lo ha deteriorado. Desconocemos si aún tiene las ruedas, los asientos, no sabemos nada», manifestó preocupada la damnificada.
Cabe recordar que cada vez que un vehículo es secuestrado, estos son dispuestos a disposición del Tribunal Superior de Justicia por los tribunales de la Provincia. Los mismos, si no son reclamados, son entregados por este Alto Cuerpo a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en calidad de “depositarias”, en el marco de la ley 8.550.