viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de lectores

Córdoba sitiada

Carta de lectores

Opinión Por Opinión
25 de abril de 2022
Córdoba sitiada

Señor Director:

Le solicito publique esta carta a nuestra ciudad:

“¡Hola Córdoba!, ¿cómo andai?, ya ni te reconozco, no puedo acceder a tu corazón, antes nos eras fácil pero lo que es hoy… ¡por favor! Imposible.

Sos como una ciudad en guerra, estás sitiada, tomada, bloqueada, enajenada. Y no son alienígenas, somos nosotros mismos, sumado a un grupito de iluminados de gente del Este provincial que parece ser que saben mejor que nosotros lo que La Docta necesita.

Ciudad “explotada”: en 2 km de recorridos, 3 desvíos como mínimo, todo a la vez, ¿Planificación? Bien, gracias. ¿Coordinación? Te la debo.

Bien sabemos que la anterior gestión durmió, durmió y se endeudó porque estuvo de moda endeudarse allá por el 2015. Hoy es diferente, nadie duerme, están bien despiertos para generar obras transformadoras, de gran impacto visual y funcional; el impacto económico nadie lo conoce, pero lo sospechamos. Obras que arrancaron todas juntas, la sensación de que la ciudad explotó, cómo una escena de esas pelis de cine catástrofe, en las que la tierra se abre, surgen cráteres y los transeúntes, para evitarlos, terminan en cualquier lado menos adonde querían ir. Obras como las del Parque Las Heras, que comienzan, luego se detienen, nadie sabe qué se va a hacer ahí, ¿no existen los consensos para las obras en nuestra casa? ¿Por qué hay decisiones herméticas a espaldas de la gente?

Este grupo de iluminados decidieron por nosotros, las mayorías de a pie. Arterias que eran vitales para la conexión, transporte y circulación, las transformaron en espacios recreativos para que minorías, proclives al ocio contemplativo, puedan tomarse un “feca” con vista a la Catedral; donde antes era una vulgar calle, hoy, con una impronta y clima europeo, digamos, Plaza de San Marcos, Florencia, una maravilla.

Así los antes ciudadanos de a pie que tomaban su transporte público en 27 de Abril, ancianos, mujeres cargadas con bolsas y niños, deberán pataconear casi 500 metros más ¡y en subida!, hasta Boulevard San Juan. Estamos hablando de miles de almas sufrientes por unos pocos disfrutantes.

Encontraron un atajo técnico: “salvar el patrimonio histórico de las vibraciones de los colectivos”. Una falacia. Las vibraciones suceden cuando la carpeta está deformada, sólo había que hacer el adecuado contrapiso y una carpeta indeformable, digamos, eficiente, raro ¿no? Porque los iluminados no toman colectivos, ellos se toman selfies en las calles peatonalizadas, ellos no necesitan del centro, ellos van de shopping.

La avenida Chacabuco/Maipú, la que más caudal de tránsito tenía en Córdoba, y ya estaba quedando chica en horas pico, pues… ¿qué tal si la achicamos? Le metamos un cantero, tal como es más arriba, para continuar con el entorno paisajístico urbano, etc. ¿Y dónde metemos los autos? ¿Y el estacionamiento? Y bueno, pero va a quedar lindo, probemos, si no anda volvemos, algún otro la arreglará. ¿No era suficiente para generar mayor presencia de árboles, con veredas generosas como las que tiene hoy, plantar árboles de mayor porte y generar un túnel verde sin sacrificar la capacidad de la arteria?

Hoy, instituciones colegiadas como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, sabedores de las ciencias urbanas brillan por su silencio e indiferencia y falta de compromiso ante las necesidades populares, de las necesidades del que debe atravesar la ciudad medieval para ir a la otra punta, del que tiene que tomar el colectivo porque no puede pagar un taxi o no tiene auto propio.

Si nos queremos parecer a las Europas, como en tantas ocasiones, obras públicas que conlleven cambios estructurales o funcionales deberían ser plebiscitadas, previo a presentar proyectos, presupuestos, concurso de ideas, como se hace por allá.

Si este Alcalde quiere en realidad ganar prestigio para luego tomar las riendas de la provincia, que por favor busque otras formas. Su sobreactuación de hombre de acción nos atormenta, y además nos lleva a malas soluciones, las cuales, estoy seguro, deberán ser rediseñadas en breve. Obviamente, a cargo de los contribuyentes, como siempre.

Estas acciones llevan a quitarle vida al centro, los comerciantes terminarán yéndose a otros lados, el centro se vaciará, los vacíos se terminan llenando… ¿con qué? En el marco de una tendencia de degradación social sostenida, nada bueno le espera al centro.

Córdoba, te quiero”.

Gracias, cordialmente, Arq. Daniel E. Etchemendy

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Carta de lectores
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Superimperialismo
Análisis

Análisis. Superimperialismo

4 de julio de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

3 de julio de 2025
Un jefe preso, una fuerza en crisis y un Gobernador sin respiro
Análisis

Panorama político. Un jefe preso, una fuerza en crisis y un Gobernador sin respiro

30 de junio de 2025
Instagram
Análisis

Felicidad proyectada. Instagram nos hace mejores personas

29 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

cambio climatico. Conferencia Climática Internacional

Balance de la CCI. “El cambio climático ya no se discute, sino que se actúa contra sus efectos”

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Luis Juez

Declaraciones. YPF: Juez aclaró que votó la expropiación pero no el acuerdo económico con Repsol

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Alberto Fernández se defendió de las acusaciones y pidió nuevas medidas de prueba

16 minutos atrás
Nacional

El PJ presenta un pedido de juicio político contra Arroyo Salgado por la detención de militantes

43 minutos atrás
Nacional

Carolina Moisés presidirá una comisión que busca proteger la libertad de prensa

53 minutos atrás
Tenis

Solana Sierra sigue soñando en Wimbledon: le ganó a Bucsa y clasificó a octavos de final

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.