Mañana a las 19 en el Patio de Eva (Pasaje Curupayti 2423) se conmemorará el día de la Cultura Afrocordobesa, junto a Marcos Carrizo y Aromito Caburé.
Marcos Carrizo, historiador y docente de la Universidad Nacional de Córdoba presentará su libro «África en Córdoba». “Su producción litearia pretende realizar una síntesis de la historia de la población africana y afro descendiente en la provincia y analizar el caso de la esclavitud, la invisibilización de lo afro y la permanencia de este colectivo social”, se adelanta.
Ver esta publicación en Instagram
El historiador, miembro de la Mesa Afrocordoba, comenta el por qué del Día de la Cultura Afrocordobesa: “El 27 de Abril de 1588 recordamos a Pedro y Giomar, dos esclavizados angolas que fueron vendidos en Córdoba en 1588. En ellos encontramos a los referentes más antiguos de la presencia africana en nuestro hogar, y con ellos su cultura, que hoy es también la nuestra”.
Además habrá música en vivo de la mano de dos miembros de Aromito Caburé, María Julia Sánchez (voz principal) y Christian Alexis “Toto” Calderón (guitarra y voces). “Aromito Caburé es una propuesta musical que entrelaza de manera armoniosa diferentes paisajes, sonidos, colores, sabores y sentires de nuestra gente y sus lugares, transitando el cancionero popular argentino y latinoamericano”, cuentan desde la organización. En esta ocasión presentarán canciones de su último disco “Camba Pora”, que significa negro lindo o negra linda en lengua guaraní, e invita a “transitar la esencia afro en nuestra música”, manifiestan desde la banda.
El derecho de espectáculo tiene un valor de 300 pesos y se puede adquirir a través del sitio elpatiodeeva.company.site. Además, el encuentro ofrecerá comida casera y bebidas para disfrutar del show.
Sobre el Patio de Eva
El Patio de Eva es un espacio cultural y comunitario nacido en febrero del corriente año. “Es un lugar donde se busca crear lazos comunitarios, abriendo nuestra casa para que sea un espacio de escucha y de difusión de artistas emergentes de Córdoba”, expresan desde la organización.
El espacio está compuesto por cuatro personas que sirven de mediadores: Leo, Julia, Santi y Marcos. Cada uno posee una actividad central (producción, redes, sonido e iluminación y cocina artesanal) que se complementa e interrelaciona con las diversas tareas que un lugar artístico-gastronómico ofrece.