Los empleados del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) se mantienen en estado de alerta, luego de que ayer fueran notificados, sin ningún aviso previo oficial, que no debían asistir a sus trabajos, excepto quienes estén de guardia. Si bien el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que el espacio se cierra por refacciones, desde la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) sospechan que se trataría de una maniobra de la Provincia para “bajar las persianas” en forma definitiva.
En un comunicado, el gremio aseguró que el cierre se dio luego de que el pasado miércoles ocurriera “un sospechoso incendio que hasta ahora ni siquiera fue investigado por Bomberos”.
“A partir del sábado 23 trascendieron versiones del cierre del Ipad. Los 30 pacientes que se encontraban internados se están derivando al hospital Neuropsiquiátrico, a Oliva y Santa María, sin el aval del equipo interdisciplinario tratante, violando todos los derechos de los usuarios. Quedaron alojados en lugares que no están preparados para la atención de específica”, agregó el escrito de UTS.
“Está decisión autoritaria hace incierto el futuro del personal que presta servicios en el Ipad (10 monotributistas, 35 contratados y 15 de planta permanente) de los que la mayoría sufren una situación de precariedad laboral, en algunos casos hace 10 años”, continúa el escrito.
Finalmente, los trabajadores denuncian que la medida es “una decisión arbitraria e inconsulta y sin información clara y oficial que debilita la atención a las y los usuarios y genera sobrecarga laboral al personal, poniendo a más pacientes a cargo de un número reducido de profesionales”. En este marco, los trabajadores convocaron a una asamblea para el próximo jueves a las 10 frente al Ipad, en Arenales 191, para que se garanticen los derechos de los pacientes y la continuidad laboral.
En otro orden, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anunció que ya no quedan monotributistas en el Ministerio de la Mujer de la Provincia. Según explicó José Pihen, secretario general del gremio, en los últimos días se hizo efectiva la contratación de las 35 profesionales que desarrollaban su trabajo bajo la figura de monotributo en el Polo de la Mujer.
Uno de los principales desafíos que posee el gremio es el cese de la precarización laboral en toda la órbita provincial, motivo por el que la medida fue celebrada. “El SEP ratifica su voluntad de seguir trabajando para que se eliminen todas las formas precarias de contratación en el Estado provincial y todos los trabajadores estén encuadrados bajo formas de trabajo decente”, finalizó Pihen.