A dos años del femicidio de Cecilia Basaldúa, una importante movilización se dio ayer en la ciudad de Córdoba, en Capilla del Monte -lugar donde fue asesinada- y también con réplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Marchamos porque no nos vamos a calmar hasta que sea verdad y justicia por Cecilia. Por ella y por todos los femicidios de Córdoba», fue la consigna de las organizadoras de la convocatoria.
El 5 de abril de 2020 fue vista con vida por última vez en Capilla del Monte, lugar donde residía por la pandemia y, 20 días después, su cuerpo fue hallado por un vecino del lugar en un descampado, con signos de abuso sexual y muerte por estrangulamiento.
La investigación penal preparatoria por el femicidio de Cecilia se llevó a cabo en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la Fiscal Paula Kelm, con la carátula “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa”.
Con un único imputado sin pruebas, el 5 de marzo de 2021, la fiscal elevó la causa a juicio, que se postergó para el 2 de mayo de 2022 en tribunales de Cruz del Eje.