El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba condenó ayer por unanimidad al fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, a la pena de cinco años de prisión por hallarlo culpable de los delitos de exacciones ilegales agravadas y tráfico de influencias, en concurso real.
Cabe mencionar que el fiscal no irá preso porque el fallo no está firme y sigue siendo funcionario judicial protegido con fueros. Ahora, Viaut depende de la Procuraduría General de la Nación, y tiene inmunidad, la cual puede ser removida por los organismos correspondientes.
Durante todo el juicio, el funcionario negó los hechos y, en los alegatos finales, su defensa pidió la absolución. Sin embargo, los otros cuatro acusados reconocieron y confesaron la acusación, por lo que fueron condenados a prisión condicional. Viaut, además, fue inhabilitado para ejercer funciones públicas y deberá abonar una multa de $ 6.000.000.
En tanto, Darío Fabián “Paco” Rivarola, quien acompañó a Viaut en las acusaciones, recibió una pena de tres años de ejecución condicional, más una multa de $ 4.000.000. Por su parte, los otros tres imputados, partícipes en uno de los dos hechos de la acusación, recibieron penas condicionales: Víctor Hugo Brugnoni, dos años de prisión y multa de $ 4.000.000 por cohecho activo, y Walter Gustavo Fattore y Gerardo Agustín Panero, seis meses de prisión y $ 2.000.000, como partícipes secundarios de tráfico de influencias.
Cabe recordar que Viaut y Rivarola estaban acusados de concusión agravada, en carácter de coautores, por ofrecer a los titulares de una cooperativa “cajonear” una investigación en curso mediante el pago de un soborno.
En el segundo hecho, ambos estaban acusados de tráfico de influencias. Allí, Panero y Fattore fueron considerados en el alegato como partícipes secundarios de la maniobra, luego de que Brugnoni, acusado de cohecho activo, le ofreciese dinero a cambio de su intervención en una causa en la justicia ordinaria en contra de su hijo.