El equipo de Copa Davis de la Argentina, que tiene como capitán a Guillermo Coria y cuya figura es Diego Schwartzman, compartirá el Grupo A de las Finales de 2022 con Italia, Croacia y Suecia, en series a jugarse en Bologna entre el 23 y 27 de septiembre, según lo determinó el sorteo efectuado ayer en Málaga.
La ceremonia de sorteo fue realizada por la Federación Internacional de Tennis (ITF) y el grupo Kosmos en la ciudad española de Málaga, que será la que definirá al campeón de la Davis en la fase final a jugarse entre el 23 y el 27 de noviembre.
El equipo “albiceleste”, campeón de la Davis por única vez en su historia en 2016, cuando bajo otro formato ganó cuatro series, ante Polonia, Italia, Gran Bretaña y la final frente a Croacia en Zagreb, tuvo un sorteo favorable porque evitó a las máximas potencias del tenis actual, como España o Serbia, o rivales muy peligrosos como Alemania y Canadá.
Los demás grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
- Grupo B (en Valencia): España, Canadá, Serbia y Corea del Sur.
- Grupo C (Hamburgo): Francia, Alemania, Bélgica y Australia.
- Grupo D (Glasgow): Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos.
El formato de este año contempla que los dos primeros países de cada grupo avanzarán a la Fase Final, que se jugará en Málaga en noviembre. El equipo canadiense fue invitado a las Finales en reemplazo de Rusia, que fue excluido debido al conflicto bélico que inició con Ucrania.
En cada cruce entre países del mismo grupo se jugarán dos singles y un dobles, todos al mejor de tres sets. De los 16 países participantes solamente las dos mejores de cada grupo avanzarán a la etapa eliminatoria de las Finales, que es equivalente a una instancia de cuartos de final.
La Argentina se ganó una de las 16 plazas disponibles para la fase de grupos de las Finales en marzo pasado, tras haber superado en Buenos Aires a la República Checa por 4-0 y tendrá la oportunidad de regresar a la elite de la Davis en la que estuvo por última vez en 2019 (en su zona le ganó a Chile, perdió con Alemania y luego cayó en cuartos de final ante España).