La Justicia federal de Catamarca y la Justicia provincial de Córdoba se encuentran enfrentadas en la causa “Adhemar”, que investiga a Edgar Bacchiani por intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita. En un ida y vuelta entre ambos poderes, fue, finalmente, la Justicia federal catamarqueña la que apresó al acusado. Esta situación generó un conflicto de competencias y acusaciones de “entorpecimiento de la causa”.Por su parte, la fiscal cordobesa que interviene en la causa, Valeria Rissi, fue quien
el 23 de febrero pasado recibió la primera denuncia por la supuesta estafa piramidal que tiene como protagonista al financista catamarqueño, quien operaba desde una oficina en el barrio del Cerro de las Rosas.
El 9 de marzo, Rissi imputó al financista y allanó su domicilio comercial, dos días antes de que el juez federal Contreras reclamara su competencia y el giro del expediente a su despacho. Ante la solicitud, la fiscal provincial se negó, argumentando que los delitos denunciados no son de carácter federal y se cometieron en la provincia de Córdoba.
“Hay un conflicto que se ha originado en la Justicia de Córdoba y la Justicia Federal de Catamarca. La fiscal no acepta condicionamiento de ningún tipo de autoridad judicial”, sostuvo Carlos Nayi, abogado de algunos de los damnificados de Adhemar en Córdoba. Para el letrado, la Justicia federal de Catamarca intenta frenar todo el proceso judicial en Córdoba. “En Córdoba hay independencia funcional y de criterio”, advirtió.
El conflicto entre ambos poderes se incrementó aún más cuando la fiscal Rissi ordenó la detención de Bacchiani el pasado 19 de abril. Al llegar la Policía local a Catamarca para detener a Bacchiani, el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana decidió dilatar un día la autorización de detención, por lo que en Córdoba sospechan que el empresario fue “resguardado” por el magistrado de aquella provincia.
Más tarde, durante ese día, los fiscales federales de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz y Santos Reynoso, ordenaron la detención y detuvieron a Bacchiani con las fuerzas de Gendarmería.
Cabe mencionar que en la causa sobre Adhemar Capital S.A hay cuatro imputados y más de 5.000 carpetas con contratos a examinar. Una vez detenido, el “trader” no aceptó responder preguntas y pidió ser excarcelado para poder seguir “trabajando” y “devolver” el dinero de los ahorristas.
De esta manera, Bacchiani sostuvo ante el Juez el mismo discurso que emitió por las redes, en donde responsabiliza de los delitos que se le imputan al gobierno provincial y a la Justicia por, supuestamente, impedirle trabajar y devolver los millones de pesos que los catamarqueños y tucumanos le confiaron bajo la promesa de una rentabilidad asombrosa.
“Él consideró necesaria la prisión domiciliaria porque es la única manera en la que puede trabajar y dar cumplimiento con los pagos. Ese pedido de excarcelación va a ser evaluado por el Ministerio Público fiscal y por el Juez, dijo Santos Reynoso.