La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió ayer con la participación de sus principales figuras, una foto de unidad que intenta poner paños fríos a una interna que también sacude a la alianza opositora, como sucede con el oficialista Frente de Todos. Como decisión más significativa, la coalición definió que para sumar aliados el próximo año todos los socios deberán estar de acuerdo. Esto aleja la posibilidad de que el diputado Javier Milei se pueda sumar al armado del principal frente opositor, ya que más allá de las simpatías de los denominados “halcones” del PRO, tanto la Unión Cívica Radical como la Coalición Cívica no aceptan al libertario.
Al salir del encuentro, el titular de la UCR, Gerardo Morales, explicó que se establecieron “reglas y artículos de convivencia” para el espacio. Además, que acordaron la “unanimidad para incorporar fuerzas políticas” a la alianza. “Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y lo que busca es dividir este espacio, y en esto le hace el juego al kirchnerismo”, expresó el gobernador de Jujuy a la prensa. Luego, señaló que “Juntos por el Cambio es la única alternativa republicana, liberal y no anárquica” en la Argentina para derrotar al Gobierno en las elecciones del año que viene.
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó: “Queremos dejar de hablar de Javier Milei porque él ha planteado que no quiere estar en Juntos por el Cambio”.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, expresó el frente opositor en un comunicado posterior.
Además de Bullrich y Morales, del encuentro también participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado Mario Negri, entre otros dirigentes.
Para Milei, JxC es “corresponsable del fracaso” del país
El diputado nacional de Avanza Libertad Javier Milei tuvo una dura respuesta al veto que le puso JxC ante la posibilidad de una eventual alianza y señaló que “nunca” iría “en un espacio corresponsable del fracaso” de la Argentina.
“Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso”, resaltó Milei. Luego de que el principal frente opositor le cerrara la puerta a una alianza electoral, el libertario remarcó: “Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Sí invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”.