Frente a las bruscas caídas del mercado laboral y de la producción de vehículos en el sector automotor como consecuencia de la profundización de la crisis económica nacional, la empresa Renault firmó ayer con representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Seccional Córdoba, un acuerdo que tiene como objetivo “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de dicha compañía. Bajo el amparo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el entendimiento entre las partes, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”.
Según se anunció de manera oficial, el primer turno, se instrumentará en el horario de 6 a 12; y el segundo, de 12 a 18. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto. El convenio contempla, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios; la posibilidad de que el personal adelante su período de vacaciones; y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Al mismo tiempo, Renault asumió el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.
El convenio contempla reducciones de jornadas y la aplicación de suspensiones temporales
El ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que, en el párrafo final, “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”. En representación de Renault, firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; y por el Smata, rubricó las actuaciones el secretario Administrativo de la entidad gremial, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.
Por el lado de Fiat, trascendió que en junio tendrán continuidad las suspensiones en su planta de Córdoba, que se aplicarán los días lunes y viernes. Estas novedades se conocieron dos días después de que se hiciera pública la intención de las firmas Fiat y Renault de fusionar a nivel global ambas automotrices para crear el tercer grupo mundial del sector, un anuncio celebrado por los inversores y el gobierno francés.