Con una agenda de reclamos enfocada en la necesidad de establecer medidas de control de la inflación, la erradicación del trabajo precario, y la sanción de leyes que fortalezcan a la economía popular, la CGT Regional Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) llevaron a cabo el viernes pasado una masiva movilización en el centro de nuestra ciudad, en vísperas del Día del Trabajador.
La marcha y posterior acto, que se desarrolló durante el mediodía frente al Patio Olmos, contó con la presencia del titular de la central obrera, José Pihen; la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti; y la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, entre otros dirigentes. En la ocasión, hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el avance de la inflación.
“Vemos con mucha preocupación la pérdida de poder adquisitivo que padecemos los trabajadores como consecuencia del aumento de la inflación”, señaló Miretti en declaraciones al portal Diario Sindical. Y agregó: “Rechazamos el accionar de los formadores de precios que atentan contra los ingresos de los trabajadores. No podemos seguir tolerando la suba continua del valor de los alimentos”. Asimismo, consideró “necesario un acuerdo entre todos los sectores para bajar la inflación. Los sindicatos siempre tuvimos vocación de diálogo, pero quienes no la tienen son los formadores de precios”.
En la misma línea se manifestó Bustos. “El movimiento obrero debe retomar la calle, sobre todo en este momento actual donde es necesario defender el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, el cual se ve licuado por la escalada inflacionaria que no se detiene”, aseveró la también secretaria Adjunta de la CGT Córdoba. “Estamos demandando que el Estado actúe contra los responsables del alza de los precios. Es necesario una intervención directa para controlar el accionar de los grupos monopólicos que tienen en sus manos la comercialización y la producción”, enfatizó.
Finalmente, Bustos afirmó que las y los trabajadores de la economía popular deben ser incorporados a la órbita de la formalidad con derechos laborales, previsionales y sociales. “Es necesario que no se impulse más precarización como ocurre en la Municipalidad de Córdoba, donde se utilizan planes, falsas cooperativas y los trabajadores realizan tareas sin derechos. Si no se revierte ese rumbo nos alejaremos cada vez más de una sociedad con trabajo digno”, concluyó.
Pihen criticó a los formadores de precios
El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, se refirió a las reivindicaciones por el Día del Trabajador. “Las consignas de esta jornada son la defensa de los salarios y jubilaciones agredidos ante la inflación, el reclamo de medidas contra los responsables del alza del precio de los alimentos, la sanción de leyes que impulsan los trabajadores de la economía popular, el rechazo a la caducidad de los fondos de financiamiento para la cultura, el repudio a las formas precarias de trabajo, el pedido de eliminación del impuesto a las Ganancias y la defensa de la dignidad del trabajo decente”, detalló el dirigente.
Respecto al accionar de los grupos empresarios formadores de precios, Pihen sostuvo: “Se necesitan medidas más fuertes contra los grupos que generan inflación. Y me refiero a los sectores minoritarios y concentrados que a partir de sus posiciones de poder determinan los precios de los productos de primera necesidad”.
Por último, el sindicalista valoró la participación de los gremios locales que no conforman la CGT Córdoba, entre los que se destacaron los municipales (Suoem), metalúrgicos (UOM), comercio (Agec), lucifuercistas, y recolectores (Surrbac), entre otros.