El fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, instruyó la semana pasada al personal del Ministerio Público Fiscal para que dé estricto cumplimiento de la Ley 27.643 de Identidad de Género en los procedimientos administrativos o procesales.
A través de una resolución, fechada el 29 de abril, el fiscal señala que «en aquellos casos en que no exista rectificación registral en el documento nacional de identidad de la persona, se utilizará el sistema que combina las iniciales del nombre, el apellido completo, día, mes y año de nacimiento y número de documento, y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado o interesada».
En tanto, «en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada».
En la fundamentación de la decisión, Delgado hizo referencia a articulados de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; a la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género; a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género; a la Ley Nacional 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos; y a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre «Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América» de 2015.
Asimismo, apuntó «que la Ley nro. 26.743 y sus pautas se han tenido que aclarar en numerosas oportunidades, a distintas personas que se desempeñan en diversas oficinas de este Ministerio Publico Fiscal» y que «el derecho de acceso a la justicia se verá fortalecido en la medida en que se respeten los derechos de las personas según su género autopercibido».
Cabe mencionar que organizaciones promotoras de la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género denunciaron diversas vulneraciones en operativos policiales. Entre ellas, la falta de reconocimiento de las identidades autopercibidas de personas trans y no binarias.