Durante la segunda jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, brindaron testimonios las médicas forenses Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson, y los efectivos policiales Patricio Gigena y Juan Manuel Casado.
Por su parte, las médicas forenses dejaron planteada la imposibilidad de establecer si el cuerpo de Basaldúa fue o no trasladado al campo donde fue hallado. Cabe mencionar que, tanto Moretta como Kabadin Yonson, fueron las primeras forenses en llegar al lugar donde se halló el cuerpo de Cecilia, y participaron de la autopsia.
Entre sus aportes a la causa, las profesionales destacaron que el cuerpo no presentaba marcas de agresiones de animales, lo que permite descartar que el cuerpo haya estado mucho tiempo en el lugar donde fue hallado. Además, las forenses declararon que no pudieron determinar si el cuerpo había sido trasladado hasta allí.
Cabe mencionar que, si bien no se pudo establecer con exactitud la fecha de muerte de Basaldúa, las médicas mencionaron que podría haber muerto 15 días antes del 25 de abril, cuando fue encontrado el cuerpo. Además, las profesionales concluyeron que Cecilia tenía signos de haberse defendido.
Luego de un cuarto intermedio, testimonió Gigena, cabo de la Policía de Capilla del Monte. Según informó la Nueva Mañana, el efectivo declaró que no se acordaba de muchas cosas respecto al caso, pero cuenta que el día 25 de abril de 2020 a las 15, desde la comisaría le indicaron que debía presentarse en el campo de Walter Luna.
En esta oportunidad, declaró que al acercarse al lugar sintió mucho “olor a descomposición”, en contraposición de su anterior testimonio, en la que solo describió lo que vio, sin hacer alusión al olor.Por su parte, Luna sosuvo
que si el cuerpo hubiera estado en el lugar donde se lo encontró durante cuatro días, los animales ya lo habrían comido. A su turno, declaró el bombero Pablo García, que explicó que estuvo en el operativo de búsqueda dos días antes de que se encontrara el cuerpo. Según mencionó, el nunca llegó al lugar donde se hallado el cuerpo. Las audiencias continuarán hoy y el viernes, desde las 9, cuando declarará el sargento de la Brigada de Investigaciones, Emanuel Caleb Alba.