Los referentes de la oposición por Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación celebraron ayer la posibilidad de iniciar el debate en comisiones de los proyectos de ley que promueven la utilización de la boleta única de papel.
Si bien los opositores no contaban con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar algunas de esas iniciativas sobre tablas, es decir sin despacho previo, la estrategia que se logró concretar en la víspera fue la de sumar voluntades, por mayoría simple, para emplazar a las comisiones a tratar la reforma electoral a partir del próximo miércoles.
Sobre el particular, el presidente del bloque de diputados nacionales Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dejó en claro el éxito de la experiencia en Córdoba, que se utiliza desde el año 2011, siendo la primera provincia en ponerla en práctica. Además, junto a los otros miembros de la bancada schiarettista, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, se encargaron de distribuir a los legisladores en el recinto una copia de la boleta de estas características utilizada en Córdoba.
“Les hemos dejado a muchos colegas en sus bancas el instrumento concreto (boleta única) con el que nosotros los cordobeses venimos votando. Para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”, señaló.
Y agregó: “Le pido a los colegas, dirigentes y militantes: No le tengan miedo a la boleta única, no tengan miedo a cualquier mejora en calidad institucional, las mejoras no significan estar en contra de cualquier progresismo o de (modificar) chances electorales. Hay que celebrar que podamos estar exhibiendo que cuando se busca, se tiene la templanza para llevar adelante los acuerdos, se logran resultados que no solo son buenos pensando en la boleta única; sino pensando en muchas otras leyes que tenemos por delante para tratar”.
Al mismo tiempo, Gutiérrez consideró: “Por eso no hay que excederse en lo que ese poder concreto que hoy hemos constituido y que se exhibe significa, por más que algunos lo quieran disimular. Y no excederse significa que hoy se ha logrado en esta Cámara, y que a mi humilde entender es un antes y un después”. “Ojalá se sumen muchos otros bloques y diputados, no solamente de la oposición con este criterio de aceptar que la sociedad argentina hoy necesita de estos acuerdos y de esta transversalidad que nosotros humildemente desde Córdoba y desde nuestro Interbloque tratamos de interpretar y concretar”, rescató el diputado peronista.
De Loredo: “Mejora la calidad democrática”
A su turno, el también diputado nacional de la bancada Evolución, Rodrigo de Loredo, destacó que en el Congreso se debata la posibilidad de cambiar el instrumento de votación para las elecciones nacionales y pasar de la boleta partidaria a la boleta única, pero advirtió la importancia de un buen diseño en los elementos técnicos.
“No va a resolver todos los problemas que tiene la Argentina pero contribuye a que tengamos una mejor y una mayor calidad democrática. Este método colabora en la transparencia del proceso, lo simplifica, es más barato, ágil, garantiza la igualdad de condiciones para los candidatos y la autonomía del ciudadano a la hora de elegir a sus representantes”, expresó el legislador radical.
“En 160 democracias consideran a la boleta única como el ejercicio más claro para la emisión del voto ciudadano. Solamente 16 países aún no la adoptan, Argentina es uno de ellos. Este dato nos interpela como sistema político, puesto que de toda la agenda de las reformas políticas que nuestro país necesita, la boleta única es uno de los debates con mayor nivel de consenso y, sin embargo, nos estamos demorando en implementar”, evaluó.
Sobre las objeciones a la medida, De Loredo afirmó: “casualmente uno de los argumentos de quienes se oponen es que puede fragmentar el sistema político. Alcanza con mirar la interna del kirchnerismo que llegó al gobierno con la boleta tradicional. El sistema argentino tiene que ir a una representación institucional que ordene en función de ideas de proyectos, no de personas. Todo lo que facilite la competencia electoral transparente nos lleva en ese rumbo. Mejor calidad del sistema electoral es mejor calidad de los gobiernos que produce”.
En cuanto a la experiencia cordobesa, De Loredo señaló la importancia de los aspectos técnicos: “No puede dejarse librado a posteriores resoluciones y arbitrariedades, ya que su confección puede influir en el resultado electoral. En Córdoba, se implementó un modelo tramposo, que buscaba inducir el efecto arrastre”.
Concretamente, explicó: “La papeleta fue diseñada con el detalle de que el primer casillero que contiene el llamado voto lista completa incluye la foto del candidato a gobernador, mientras que el casillero correspondiente al candidato a gobernador y vice no se ubica ninguna foto. Los tramos a legisladores provinciales y, en el caso de localidades donde se eligió intendente como la capital provincial, también los intendentes se acompañaban con las fotos del primer candidato pero sin ninguna distinción ni por color ni de otra índole que ayude a identificar los distintos tramos. Es decir, había un claro diseño para fomentar los votos hacia la lista completa y buscar un efecto arrastre por el candidato a gobernador”.
Negri: “Es más transparencia”
Finalmente, Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados, recalcó que “estamos totalmente contentos. Nos unimos incluso los que competiremos en 2023. La boleta única de papel es más transparencia, es terminar con las trampas, es poner en igualdad de condiciones a los partidos chicos con los grandes en la fiscalización. Es ingresar al siglo XXI”.