Andrea Castana fue abusada y asesinada el 13 de marzo de 2015 mientras caminaba en el Cerro de la Cruz, de Villa Carlos Paz. Su cuerpo fue encontrado tapado de piedras y su ropa había sido escondida a 800 metros de dicho lugar.
Desde un primer momento, fue el fiscal Ricardo Mazzuchi quien estuvo a cargo de la investigación. En su desempeño, Mazzuchi suministró pericias que determinaron que la joven murió como consecuencia de estrangulamiento manual y que su cuerpo fue trasladado por la montaña para ocultarlo.
Así mismo, la autopsia permitió hallar un único perfil genético masculino y varias detenciones fallidas en aquel momento, pero a pesar de ello, el crimen continuó impune.
La novedad este lunes en el caso es que Mazzuchi ordenó en las últimas horas la realización de un cotejo de ADN con Diego Concha, ex titular de la Defensa Civil de Córdoba, quien actualmente se encuentra detenido en Bouwer por causas de abuso sexual y violencia de género.
Cabe recordar que Concha participó hace siete años activamente de la búsqueda de Castana y además trascendió que conocía muy bien el Cerro de la Cruz, según los datos que fueron acercados a la fiscalía de Mazzuchi.
A partir de allí, se dispuso la realización de este cotejo y por lo tanto, en las próximas horas se procederá a la extracción de ADN de Concha.
El abogado Carlos Nayi dijo hoy que esta investigación será a los fines de identificar el perfil genético de Concha y ver si coincide con el encontrado en el cuerpo de Castana. Hasta el momento, por la investigación del abuso y crimen de Castana, ya se realizaron 50 cotejos de ADN, todos con resultados negativos por el momento.
Así mismo, Nayi también indicó que las razones de este procedimiento surgieron de la tarea de campo, una investigación que ya tiene cuatro imputados. “Aún no se pudo avanzar en otras consideraciones”, añadió.
La investigación se llevará a cabo en el departamento de Genética Forense de Córdoba y próximamente habrá resultados al respecto.
Por último, Nayi demanda una cierta cautela a la hora de considerar la involucración de Concha, ya que «Simplemente se busca confirmar o descartar hipótesis», concluyó el abogado.