A pocos días de decretar un aumento de más del 18% en el boleto del transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Córdoba analiza por estas horas un pedido formal de los permisionarios y de la Asociación Propietarios de Automóviles con Taximetro (Apat) para incrementar la tarifa de taxis y remises.
El propio subsecretario de Transporte municipal, Esteban Rossi, confirmó la noticia al informar que la suba solicitada por los permisionarios es del 30%, mientras que Apat pidió un 42%. “Nosotros lo tenemos bajo análisis y lo estamos trabajando. Nada escapa a los costos, que son parte de eso. Del resultado del análisis, el Concejo Deliberante será quien fije la tarifa cuando lo vote”, explicó el funcionario municipal en diálogo con La Nueva Mañana. Desde el lado del Sindicato de Peones de Taxis, su secretario general, Miguel Arias, indicó que los propios trabajadores reclaman un aumento salarial que ronda el 30%.
“Sabemos que nuestro salario depende pura y exclusivamente de las tarifas. El aumento lo piden ellos, pero nosotros reclamamos un aumento (salarial). Lo que ganamos es lamentable y los costos a ellos se les fueron por las nubes. Muchas veces, la tarifa la usan políticamente y lo nuestro es técnico; es necesario”, argumentó Arias.
Vale recordar que, desde el último incremento aplicado en diciembre pasado, la tarifa diurna de taxis (de 6 a 22 horas) estipula una bajada de bandera de 40,48 pesos, con un incremento cada 100 metros de 2,02 pesos; mientras que para los remises, establece una bajada de bandera de 41,23 pesos y una ficha cada 100 metros de 1,96 pesos.
Con un incremento del 30%, la bajada de bandera se iría, en los taxis, a 52,62 pesos, mientras que para los remises quedaría en 53,60 pesos, con fichas que llegarían a los 2,62 y 2,55 pesos, respectivamente. A su vez, la tarifa nocturna (de 22 a 6 horas) para los taxis actualmente es de 46,57 pesos y para los remises de 47,43 pesos; con una bajada de bandera que se iría a 60,54 y 61,66 pesos, respectivamente, de aplicarse el 30% de aumento; la estimación más moderada de acuerdo al reclamo de los permisionarios (pues Apat reclamó un 42% de incremento).









