Las mujeres mayores de 18 años que viven en barrios populares de toda la Argentina podrán participar de un nuevo sorteo para acceder al programa Mi Pieza, destinado a financiar refacciones o ampliaciones de sus viviendas, a partir de la decisión del Ministerio de Desarrollo Social que este lunes reabrió la inscripción.
A través de Mi Pieza, la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) otorga -a las beneficiarias que resulten sorteadas- montos por $ 100.000 o $ 240.000 mil, en dos cuotas del 50%, la primera de ellas para el inicio de la obra y la segunda, una vez que se constate el avance de la reforma.
Hasta el momento, un total de 140.000 mujeres accedieron al programa, para el cual se destinó una inversión de $ 32.000 millones provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto País.
“Este programa está enmarcado en la política de integración social y urbana de los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país que lleva adelante la SISU a través de proyectos de urbanización, creación de lotes sociales con servicios y masivos mejoramientos habitacionales», consignó Desarrollo Social.
Las interesadas pueden inscribirse a través de la plataforma https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza
En ese marco, el Ministerio detalló una serie de preguntas frecuentes para disipar dudas de quienes aspiren a acceder al sorteo.
– ¿Quiénes se pueden anotar?
Mujeres de más de 18 años, argentina o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar. Se permite una única inscripción por Certificado.
– ¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?
No. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se inscribieron a Mi Pieza.
– ¿Si ya participé de un sorteo y no salí ganadora tengo que volver a anotarme?
Si ya te inscribiste y no saliste sorteada, No es necesario que vuelvas a inscribirte. Si pasás las validaciones necesarias participarás del próximo sorteo.
– ¿Cómo funciona Mi Pieza?
Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
– ¿Qué obras pueden realizar?
Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
División de interiores.
Refacción menor de plomería y/o electricidad.
Ampliación de vivienda.
En enero pasado, en base a un análisis de los datos registrados en las inscripciones para el sorteo anterior, se constató que “el 41,5% de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de hacinamiento crítico: es decir que más de tres personas comparten un ambiente.
Además, el 30,2% declaró vivir en condiciones de “hacinamiento moderado”, que se traduce en que “conviven en el mismo espacio con dos o tres personas».
En los registros del ministerio de Desarrollo Social también se detectó que “el 10% de las mujeres que se postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género”; que el 17,4% son “hogares mono-marentales” y que el 13,6% tiene a cargo algún familiar con discapacidad.
El programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo; sin embargo, desde el ministerio insistieron que “quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica”.