El ex gobernador de Salta y compañero de fórmula presidencial de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “el peronismo debe buscar una alternativa” para las presidenciales de 2023 porque “no se puede condenar a la Argentina a que vuelva el macrismo, que ya fracasó”. A la vez, vislumbró que “la Argentina no va a una elección de tercios el año que viene (como algunos pregonan) sino que va a una elección más parecida a la de 2003”.
Después de asistir a una cena con el gobernador Juan Schiaretti; el titular de la UCR, Gerardo Morales, y dirigentes de Peronismo Republicano, el ex mandatario salteño sorprendió días atrás al reaparecer en una cumbre del justicialismo en Mendoza junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la senadora nacional por esa provincia Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), ambos referentes de La Cámpora.
En ese encuentro, convocado justamente bajo el lema “Peronismo futuro”, Urtubey exhortó a los dirigentes presentes a erradicar “la confrontación como forma de organización política” y aseguró que “si la Argentina genera confianza, puede crecer”, ya que “la gente se dio cuenta que el principal problema está en la política”.
Luego de su vuelta a actos y reuniones del PJ, Urtubey consideró ante la prensa porteña que no se imagina una ampliación del FdT ni el armado de una gran interna peronista en 2023 porque “no es el modus operandi del kirchnerismo”. “No tengo expectativas en un gran frente con internas. Estaría buenísimo que se planteen ciertas discusiones y se logre abrir aún más el frente, pero veo otra lógica”, sentenció tras su llamativo acercamiento al camporismo.
“Es interesante que debatamos qué es el peronismo”, agregó el salteño en otro tramo de sus declaraciones, pero acto seguido aclaró que “esto no quiere decir que por debatir podamos tener una correlación en un frente electoral porque eso es ciencia ficción”. A su entender, “hoy la agenda se ordena, lamentablemente, desde el poder y allí es en donde radican los nombres propios de la política que terminan alejando al peronismo de la agenda de la gente”.
En su llamado a una Argentina “de diálogo y consenso”, Urtubey fundamentó que “puedo almorzar con Gerardo Morales, tomar un café con “Wado” de Pedro o participar de un congreso peronista”.
Respecto al próximo escenario político electoral, el dirigente consideró que el país no va a una elección de tercios sino que va a una elección más parecida a la de 2003: “El año próximo entre los 30 y los 15 puntos va a haber cuatro fuerzas porque en Argentina está erosionado el sistema de representación política”, apuntó. Por último, aseguró que más que aspirar a ser candidato en 2023 prefiere trabajar “en la construcción de los cuatro o cinco acuerdos básicos que hagan que la Argentina funcione”.
Crítica encubierta de Ferraresi a Guzmán
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, apuntó ayer sin nombrarlo a su par de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, al señalar que “cuando termine este Gobierno, algunos vamos a ir presos y otros irán a dar clases en las universidades internacionales”.
Al encabezar un acto para conmemorar los 19 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, el ex intendente de Avellaneda pidió por la unidad en el oficialismo “para que nunca más vuelva el neoliberalismo”, y consideró que si el oficialismo pierde el año que viene habrá “persecuciones a los dirigentes populares”.
En su discurso, el ministro no hizo referencia al presidente Alberto Fernández, pero sí elogió a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Las verdaderas peleas, las peleas más fuertes, las más desiguales, las dio la titular del Senado”, resaltó. Ferraresi es el vicepresidente del Instituto Patria, usina política y base de operaciones de CFK y su espacio Unidad Ciudadana.