Los gremios que integran la Confederación General de Trabajadores (CGT) Regional Córdoba conmemoraron el viernes pasado en un acto el 53º aniversario del Cordobazo. Dicha actividad tuvo lugar en el salón principal del Smata, ubicado en la calle 27 de Abril 663, donde se habló de la lucha sindical en la actualidad, la precarización laboral, y los salarios atrasados contra la inflación, entre otros temas.
El acto contó con la presencia del secretario general de la central obrera y titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, junto a Juan Monserrat (Uepc), Ricardo Pignanelli (Smata), Rubén Daniele (Suoem), Federico Cortelletti (Judiciales), además de referentes del sindicato de Gráficos, Aoita, Fleteros Córdoba, Ladrilleros y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, entre otros.
“Para nosotros, este nuevo aniversario significa la ratificación de un compromiso que la CGT Córdoba asumió hace tiempo, que tiene que ver con recuperar la verdad histórica del Cordobazo: lo que significó, quiénes participaron, el papel de los dirigentes sindicales, la mesa de tres patas con los tres principales referentes gremiales y una pelea sin divisiones, a pesar de que en esa época había dos CGT en Córdoba”, expresó Pihen.
“Nuestro desafío es enfrentar con el mismo espíritu las luchas hoy: trabajo, condiciones laborales decentes y mejor salario”, agregó.
Por su parte, en la víspera se llevó a cabo en Alta Gracia un acto de reparación histórica dedicado al dirigente gremial de Smata y protagonista del Cordobazo, Elpidio Torres, fallecido en 2002. La ceremonia se desarrolló frente a la vivienda en la que supo vivir Torres. Allí, se colocó una baldosa que lo recuerda como “líder y obrero social, protagonista fundamental del ‘Cordobazo’”.
Entre los presentes estuvieron referentes políticos y gremiales locales, dos hijos de Elpidio Torres, y Pihen. “Elpidio fue la figura descollante, no hubiera habido ‘Cordobazo’ sin Smata”, aseguró el titular de la CGT Córdoba cuando le tocó hablar.