El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer la decisión de avanzar en la adecuación de alrededor de 6.000 vehículos de la flota pública de la Provincia para el consumo de biocombustibles, como parte central de un cambio en la matriz energética hacia el uso de fuentes renovables y más amigables con el ambiente.
La decisión quedó refrenda en un convenio que suscribieron ministros del Gabinete Productivo de la Provincia con Oreste Berta (hijo), presidente del directorio Oreste Berta SA, la empresa de Alta Gracia que tendrá a su cargo adecuar la flota pública a tecnología flex (motores diseñados para funcionar con nafta o mezclas con hasta un 85% de etanol (E85) y monitorear uso de biocombustibles en diferentes porcentajes de mixturas con los combustibles fósiles.
“Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del gobierno provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, recalcó Schiaretti durante una jornada de trabajo denominada “Córdoba Sostenible y Biocombustibles”, llevada a cabo en “La Fortaleza” de Berta.
En la oportunidad, el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, consideró que “el convenio con Oreste Berta es necesario para que la migración de la flota pública tenga el adecuado seguimiento respecto al funcionamiento de los motores y la garantía que esta prestigiosa empresa nos puede dar”.
Durante la misma actividad, el Gobernador adelantó la intención de construir 20 plantas para autoconsumo de biocombustible durante este año. “Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasen al autoconsumo de biodiesel”, expresó.
Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo Provincial reiteró la defensa de la ley nacional de biocombustibles. “En Córdoba defendemos los biocombustibles y queremos una ley que contemple mayor mezcla para utilizarlo cada vez más como corresponde. Vamos a continuar bregando por eso, porque es la manera de cuidar la ecología, el futuro y de cuidar el trabajo de los cordobeses y los argentinos”, recalcó Schiaretti.
Durante la jornada, se presentaron los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (Biocba) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar la producción provincial. En ese marco, se hizo entrega del informe “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba”, desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). También se expusieron experiencias internacionales vinculadas a la producción de este recurso y el uso de mayores porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.
Al respecto, Schiaretti sostuvo que “la provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”.