Después de atravesar más de 16 meses de un nivel de conflictividad muy bajo, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) resolvió volver al ruedo con masivas asambleas y manifestaciones callejeras, que eran moneda corriente en gestiones anteriores.
El motivo central de las protestas, que tendrán continuidad hoy y mañana, es el de reclamar una recomposición salarial del 30% con el objetivo de intentar compensar la inflación oficial del período correspondiente a noviembre de 2021 y abril de este año.
Sin embargo, por detrás del planteo paritario asoma un reposicionamiento político del gremio tras la reciente reasunción como secretario general de Rubén Daniele. El histórico sindicalista busca por estos días ratificar la confianza que le proporcionaron las bases durante las elecciones de renovación de autoridades que el 30 de marzo último lo consagraron otra vez al frente de dicha organización, con más del 80% de los votos.
Para ello, Daniele considera como un elemento central lograr un pronto entendimiento salarial con la administración de Martín Llaryora, que tape el “bache” provocado por la fuerte suba de precios que viene afectando al bolsillo del conjunto de los trabajadores. Lo que las partes discuten es el modo en que se pagará la mencionada suba.
Hasta tanto se alcance un acuerdo, el Suoem mantendrá vivo el plan de lucha en la vía pública a los efectos de incomodar al gobierno de Llaryora, debido al malestar que provocan todas estas manifestaciones entre los comerciantes del área central, los automovilistas, y buena parte de los vecinos que pretenden circular por la zona céntrica de nuestra ciudad.
En la víspera, se registraron nuevas asambleas en las distintas reparticiones municipales, sin atención al público, y protestas en las calles. Desde el mediodía, las columnas de agentes llegaron hasta la sede del Palacio 6 de Julio para realizar un “abrazo simbólico” al edificio.
Este miércoles repetirán las asambleas con quite de colaboración en todos los servicios, mientras que mañana marcharán hasta la intersección de Caseros y Marcelo T. de Alvear para participar de una asamblea general que será presidida por Daniele.
Finalmente, la Municipalidad informó que los empleados del Suoem que interrumpieron la Vuelta Ciclística del domingo pasado, a la altura de la avenida Costanera, fueron oficialmente suspendidos. Se trata de Justo Gerardo Córdoba, un trabajador que supuestamente se encontraba en uso de licencia, y Roberto Javier Crosa, un inspector de tránsito.