jueves 5 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Crecimiento nominal

La Provincia ratificó la recuperación de la recaudación

El crecimiento nominal con respecto a 2021 es del 79%, y el real, del 14%

Redacción Por Redacción
4 de junio de 2022
La Provincia ratificó la recuperación de la recaudación

La recaudación total de mayo de 2022 fue de $74.740 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 79% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento del orden del 14%.

Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 8% en términos reales. De todas formas, en el acumulado del año, la recaudación total sigue estando un 2% por debajo de niveles del año 2018.

En mayo, los recursos de origen provincial crecieron un 68% interanual en términos nominales (7% real). Comparado con mayo del 2018, la recaudación propia presenta un incremento del 23% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 60% de la recaudación propia, aumentó 72% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 10%. En la comparación frente a mayo del año 2018, presenta un incremento del 4% real. Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación positiva del 5% en términos reales respecto de mayo 2021.

Analizando el origen, la recaudación de Sellos por ventas y transferencias de automóviles tuvo un gran desempeño, con un alza interanual por encima de la media (19% en términos reales); las operaciones financieras y pagos con tarjetas de crédito aumentaron en línea con el promedio (4% real), en tanto que la recaudación de Sellos asociada a operaciones inmobiliarias se redujo 17% en términos reales, explicado por una caída del 20% en el volumen de transacciones. En la comparación frente a mayo del año 2018, la recaudación total de Sellos presenta una caída del 19% en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 27% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de mayo del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 63% nominal (4% real), explicado por el incremento del 66% del Urbano y del 63% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.

Estas subas se encuentran por encima del incremento nominal en la emisión del impuesto para el año 2022, que fue del 35% en el urbano edificado, 40% en urbano baldío y 45% en rurales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 56%, equiparando al incremento de precios observado en igual periodo. Esta cifra es superior al aumento nominal del impuesto para 2022, que fue del orden del 40%, y se explica en parte por el crecimiento del recupero de deudas y por el aumento en el parque automotor (altas 0km).

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2022 un incremento del 87% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 20% interanual. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 1% por debajo del monto recaudado en mayo de 2018.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 74% en términos nominales (11% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 104% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 30%.

Este crecimiento excepcional se explica por pagos directos de saldos de las DDJJ de Sociedades que presentan balance con cierre de ejercicio en diciembre 2021, y se origina en una baja base de comparación del año 2021, que refiere al cierre de ejercicio 2020, fuertemente afectado por la pandemia.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Locrazo por el Cordobazo
Sociedad

Celebración vecinal. Locrazo por el Cordobazo en San Vicente

4 de junio de 2025
Tramas: San Jerónimo 2573 (San Vicente).
Sociedad

Salud. Consumos problemáticos: espacios municipales de ayuda y acompañamiento

4 de junio de 2025
Luck Ra
Sociedad

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

4 de junio de 2025
El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes
Sociedad

A través de un DNU. El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes

4 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

23 minutos atrás
Córdoba

Cuarto intermedio hasta mañana entre la Municipalidad y el Suoem

27 minutos atrás
Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

2 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.